You Are Here: Home » Nacionales » Fuerzas Armadas coordinan rescates para apoyar a la población

Fuerzas Armadas coordinan rescates para apoyar a la población

Manrique Gandaria / El Sol de México

Los protocolos para atender una emergencia como la que actualmente se vive en cinco estados del país, (Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas), son aprobados por el presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo de Seguridad Nacional, en donde participan todas las dependencias gubernamentales.

Fuentes castrenses consultadas por El Sol de México confirmaron que aunque el mayor peso en las decisiones recae en la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, también participan la Procuraduría General de la República, el Cisen y la Comisión Nacional de Seguridad.

Por primera vez la emergencia se enfrenta a través del Plan MX, que alinea el Plan Marina, el Plan DN-III-E, el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la administración pública, como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Conagua.

Dentro del Plan MX, las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, coordinan las labores de rescate y remoción de escombros y remiten al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la república, los reportes de muertos, heridos, desplazados, refugios instalados, edificios colapsados y personal militar desplazados a las zonas afectadas.

A partir de esos diagnósticos, es el Ejecutivo quien toma la decisión de suspender la búsqueda de personas con vida, y aunque organismos internacionales hablan de 72 horas decisivas para encontrar vida bajo las ruinas, Naciones Unidas cancela las misiones de búsqueda entre cinco y siete días después de ocurrido el desastre y luego de dos días sin encontrar sobrevivientes.

La Sedena, a petición de las autoridades civiles, apoya principalmente en la rehabilitación de los caminos y recuperación de los servicios básicos de salud, luz y agua.

Mientras que la Marina, a través del Plan Marina, implementa acciones de protección civil apropiadas para la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

La operatividad, pasa por el jefe del estado mayor, quien debe mantener informado al alto mando de los pormenores de la situación del área de operaciones, así como establecer un consejo de crisis con personal de las distintas secciones en la sala de comando y designar un representante para las reuniones del consejo nacional de protección civil.

Como estructura antidesastre, el Plan MX es un trabajo de logística y coordinacion interinstitucional destinado a articular cada elemento y es una herramienta que se usa por primera vez en la historia de nuestro país, la respuesta de todas las instancias del gobierno de la República ante una emergencia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top