You Are Here: Home » locales » Fuerte critica a Macron por elogiar a nazi

Fuerte critica a Macron por elogiar a nazi

El presidente francés Enmmanuel Macron desató una tormenta de pasiones políticas con su elogio al papel que desempeñó el mariscal Philippe Pétain durante la Primera Guerra Mundial.

“Fue un gran soldado” durante el conflicto que ensangrentó a casi toda Europa entre 1914 y 1918, a pesar de las “opciones funestas” que adoptó años más tarde en la Segunda Guerra Mundial (1039-1945), dijo el jefe del Estado.

Macron pronunció esa frase al justificar la inclusión del nombre de Pétain entre los siete mariscales de la Primera Guerra Mundial que serán homenajeados por el estado mayor de las fuerzas armadas el sábado 10 en el museo militar de los Inválidos con motivo del 100° aniversario del armisticio que puso fin a ese conflicto que provocó más de 6 millones de muertos y 8 millones de desaparecidos entre civiles y militares, así como 21 millones de heridos.

El Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa) rectificó ayer por la noche el perímetro que tendrá la ceremonia del sábado. “Sólo serán homenajeados los mariscales inhumados en los Inválidos”, aclaró. Esa lista no incluye el nombre de Pétain.

Macron no es el primer presidente de Francia es hacer una distinción entre el héroe del conflicto 1914-18 y el personaje controvertido de la Segunda Guerra Mundial. Tanto el general Charles de Gaulle como el expresidente Jacques Chirac intentaron comprender la complejidad del doble comportamiento de Pétain en los dos principales capítulos de la historia de Francia del siglo XX. “Su gloria en la batalla de Verdun no puede ser negada ni ignoraba por la patria”, comentó de Gaulle.

En un esfuerzo por evitar la polémica, el portavoz de Macron, Benjamin Griveaux, apeló a no recurrir a “dudosas simplificaciones. Pétain sirvió a la patria en 1914 y la traicionó en 1940”, sentenció.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top