You Are Here: Home » Nacionales » Fuero, privilegio amenazado para muchos

Fuero, privilegio amenazado para muchos

Pese a que la eliminación del fuero cobra fuerza en las legislaturas locales y el tema va de la mano con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que al final de cuentas se aprobó, al igual que con éste el tema avanza a ritmos dispares en el plano local en todas las entidades del país.

Hasta el momento solo 11 de las 32 han aprobado la eliminación del fuero para funcionarios públicos, Hidalgo apenas ayer, con lo que desaparece para ellos la total sobreprotección de acciones judiciales.

En la mayoría de los casos las legislaturas han postergado ese tema en sus agendas locales, al grado de congelarlo por no ser prioritario pese al respaldo ciudadano a las
propuestas.

Con todo, las medidas locales seguirían supeditadas a una reforma federal en la materia, pues los delitos federales tendrán que pasar por el tamiz de las autoridades de ese nivel.

A mediados del 2016 la iniciativa de eliminación de fuero a funcionarios públicos comenzó a tener resonancia en diferentes partes del país, y el 14 de julio del año pasado Jalisco se convirtió en el primer estado del país en eliminarlo para sus funcionarios, en una votación por unanimidad.

Entidades como Querétaro, Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Baja California, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y recientemente Hidalgo se sumaron a la lista.

El 29 de septiembre del año pasado, Querétaro se ubicó entre los que lograron eliminar el fuero para las figuras de gobernador, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces, fiscal general, presidentes municipales y titulares de los organismos autónomos.

Luego, en diciembre, Guanajuato removió a todos sus funcionarios, incluyendo los regidores, esa protección legal y tendrán que enfrentar los procesos en su contra. Los 36 diputados de la actual Legislatura tomaran esa determinación.

En 2017 continuó la suma de otros estados. Para marzo, los diputados de Nuevo León aprobaron las reformas constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción, que entre otras acciones avala la eliminación del fuero y hace obligatorias las declaraciones 3de3. En mayo, Yucatán también lo retiró.

Después, en junio, 15 de los 20 ayuntamientos de Nayarit dieron su voto afirmativo en torno a esta reforma constitucional; únicamente continuaron con fuero los magistrados de los tribunales locales y los jueces de primera instancia, en virtud de la trascendencia y alcance de las labores que tienen encomendadas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top