You Are Here: Home » Nacionales » Fricciones de partidos frenan Reforma Electoral

Fricciones de partidos frenan Reforma Electoral

La falta de negociación política entre las bancadas con mayor representatividad en el Congreso de la Unión (PRI, PAN y PRD) frenó la aprobación de temas prioritarios, como la ley para normar la actuación del Ejército en las calles a fin de combatir la lucha contra el crimen organizado, el mando mixto, el nombramiento del fiscal anticorrupción y la reforma constitucional para elegir al fiscal general de la República, entre otros temas.

La actuación de los diputados federales en el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la 63 Legislatura, que concluyó el viernes pasado, estuvo marcada por excesos como fue la entrega del llamado bono navideño y el llamado de atención del SAT por no comprobar correctamente sus gastos en actividades parlamentarias. Académicos de la UNAM, de La Salle y de Tec de Monterrey criticaron las constantes violaciones de los legisladores a los plazos constitucionales para designaciones y su falta de compromiso con una agenda de autorregulación y transparencia.

Por segunda vez consecutiva, el Senado hizo caso omiso del clamor popular de nombrar al Fiscal Anticorrupción y no eliminó el “pase automático” del actual Procurador General de la República. La agenda de intereses PAN y PRI trabó la negociación política para atender una exigencia generalizada de la sociedad.

Los senadores trabajaron en promedio 160 horas, en tres meses de sesiones.

Los sondeos de opinión reflejan “el castigo de la sociedad a los legisladores”, consideró en entrevista con la El Sol de México, el constitucionalista de la UNAM, Roberto Duque.

Al respecto, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, José María Aramburu Alonso, recordó que 83 de cada 100 mexicanos considera que el Congreso es corrupto. Es una “sombra muy grave’’ para el trabajo legislativo, concluyó.

El pasado jueves 28 de abril fue clausurado el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la 63 Legislatura en el Senado.

Otra gran asignatura pendiente, fue la Ley de Seguridad Interior, que enfrentó al Gobierno federal y a su partido el PRI, con las organizaciones de la sociedad civil, que se oponen al ordenamiento legal de legalizar la participación del Ejército y las fuerzas armadas en las calles para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

El catedrático de la UNAM, Roberto Duque, resaltó que el pendiente más importante que dejaron los senadores es la designación del Fiscal Anticorrupción, pues lo han ido postergando una y otra vez desde anteriores periodos, con promesas que no cumple tales como “antes de que termine el actual periodo de sesiones’’, “después de Semana Santa’’, “en un periodo extraordinario’’, etcétera.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top