You Are Here: Home » Nacionales » Frente opositor detiene nuevamente al PRI en la Cámara de Diputados

Frente opositor detiene nuevamente al PRI en la Cámara de Diputados

El frente legislativo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano echó abajo la intención del PRI y sus aliados de dar fast track al debate por la eliminación del pase automático del procurador general de la República a la Fiscalía General de la Nación.

El PRI empujaba que el debate se diera en el Pleno, y sin pasar por comisiones, donde puede alinearse un dictamen con más ajustes sobre el tema. Pero el bloque opositor se impuso.

Al no tener una votación de dos terceras partes para dispensar los trámites legislativos, el Pleno de la Cámara de Diputados aplazó y envió la discusión del pase automático a la Comisión de Puntos Constitucionales, que alineará un solo documento con los puntos coincidentes de las iniciativas del PRI, PAN y PRD sobre el tema.

Además, se escucharán las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, quienes demandan ampliar el catálogo de ajustes para blindar la autonomía de la nueva fiscalía.

El PRI accedió “sin consignas y sin mensajes críticos’’, dijo el coordinador César Camacho Quiroz; mientras el panista Marko Cortés destacó que le apuestan al diálogo y a los acuerdos, no solo de las iniciativas de los partidos, sino que participe el colectivo de más de 300 organizaciones, que desde ayer expresaron al presidente de la Mesa Directiva se les tomara en cuenta.

El acuerdo se logró luego de un receso de 25 minutos para que los coordinadores de las distintas bancadas, plantearan una solución con diálogo.

La votación fue unánime, por eso el presidente de la Mesa Directiva Jorge Carlos Ramírez Marín turnó las iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales para efectos y queden integradas en un solo expediente, para que posteriormente se discuta ante el Pleno cameral.

El perredista, Francisco Martínez Neri, planteó que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general de la República, sin que pueda ser considerado para participar en el proceso de designación para el periodo inmediato posterior al de su encargo.

Con esta redacción no se estarían conculcando los derechos del actual procurador y se estaría dando oportunidad para que en otro momento pueda participar. “Pero en este momento no sería deseable ni sería lo mejor para el país’’, apuntó.

Al mismo tiempo, el panista Marko Cortés explicó que se propuso a la Jucopo que el colectivo de ciudadanos sea escuchado, porque al igual que millones buscan un fiscal que sirva a México, por lo que la iniciativa se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se revise y dictamen de urgente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top