You Are Here: Home » Nacionales » Frenan elección extraordinaria de senador en Nayarit

Frenan elección extraordinaria de senador en Nayarit

Foto: Roberto Hernández

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la convocatoria a una elección extraordinaria en Nayarit para elegir una senaduría.

Los integrantes del pleno consideraron que la determinación del Senado de la República de declarar una vacante de curul, correspondiente al estado de Nayarit y la respectiva convocatoria a elección extraordinaria, no es acorde con lo establecido en los 13 y 17 de su reglamentación interna, por lo que argumentaron que no se trata de una ausencia definitiva de la totalidad de los integrantes de la fórmula.

La Sala enfatizó que el senador Propietario ejerció su derecho para separarse del ejercicio de su cargo mediante la figura de licencia, la cual tiene una naturaleza temporal y no permanente, de manera que está en aptitud de retomar sus funciones.

Por lo tanto, se precisó que, aceptar que la licencia aprobada por tiempo indefinido al Senador deba ser tratada como una vacante, y cubierta a través de una elección extraordinaria, generaría una afectación no solo al derecho político-electoral del funcionario de ser votado en su modalidad de acceso y desempeño del cargo, sino también al de la ciudadanía que sufragó por él.

Esta misma tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la papelería para la elección en dicha entidad.

Durante la discusión, consideró que al no haber sido notificado por la Sala, se procedía con la organización de dicha jornada comicial.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top