You Are Here: Home » locales » Franeleros ganan hasta $700 diarios

Franeleros ganan hasta $700 diarios

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los “viene-viene” de los centros comerciales de la ciudad ganan, en promedio, 700 pesos por día al trabajar como franeleros, contra los poco más 370 pesos diarios que gana un obrero queretano, de acuerdo con un sondeo que realizó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a finales de julio.

Mientras una trabajadora doméstica gana 300 pesos por un día de trabajo y los obreros más de 300 pesos por una jornada diaria, el “viene-viene” gana 700 pesos al día sin un horario fijo y muchos de ellos “andan incluso uniformados”, según demostró el sondeo cetemista.

Muchos de esos franeleros provienen de Veracruz, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Guanajuato, entre otros estados y algunos de ellos confesaron que “están a la espera de algún asentamiento irregular” para quedarse a vivir.

El diputado local Jesús Llamas Contreras dio a conocer los resultados del sondeo y detalló que se realizó porque hay fábricas con cientos de puestos de trabajo que no se ocupan, pero los franeleros afirman que ganan más en la calle que en las empresas y no quieren ir a pedir trabajo a sitios donde el salario promedio se ubica desde 290 hasta 370 sin contar las prestaciones, cuando en la calle ganan 700 pesos por día.

“Hicimos el sondeo en los lugares más concurridos, la mayoría plazas comerciales, uno que otro restaurante que tiene éxito, en los cruceros no. El viene-viene se anda llevando un promedio de 700 pesos al día. Los vemos uniformados y andan muy propios. No preguntamos cuánto tiempo trabajan al día, sólo queríamos saber cuánto perciben porque en las fábricas hay cientos de lonas donde están solicitando y les preguntamos por qué no entran a las fábricas, pero dicen: no nos gusta estar encerrados y gano más acá que en la fábrica”, explicó el legislador.

Aunque el salario es menor en las fábricas, subrayó que los 720 contratos colectivos de trabajo en manos de la CTM demuestran que hay diversas prestaciones como el seguro social, hasta el fondo de ahorro y los vales de despensa, entre otros apoyos, que mejoran el ingreso a los trabajadores y dan mayor certidumbre a largo plazo.

Sin embargo, la atracción del ingreso en la calle es mayor, al grado de que “hay el caso de una señora que se lleva a su hija para que colabore al ingreso familiar” y ambas trabajan como “viene-viene”.

“La mayoría no son queretanos. Vienen de Veracruz, de Chiapas, de Michoacán, de Guanajuato, del Estado de México. La mayoría viene a tratar de asentar a su familia en Querétaro, no escuchamos una respuesta en el sentido de: venimos a hacer ronchita, un capitalito y luego nos vamos. Nos llena de terror porque hay personas viene-viene, vendedores de chicles, mazapanes, cacahuatitos, de churros, que dicen que vienen de otros lados, que rentan un cuartito y dos contestaron: estamos esperando que se desarrolle algún asentamiento irregular para ir con ellos, no mencionaron quién es su dirigente o por qué tienen esa idea, cuando en Querétaro está penado”, advirtió.

Jesús Llamas insistió que el sondeo se realizó para entender los motivos que dejan a las empresas sin mano de obra, a pesar de que muchas veces se ofrecen prestaciones superiores a las de la ley.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top