You Are Here: Home » Internacionales » Francia crea una “task force” contra el terrorismo

Francia crea una “task force” contra el terrorismo

El presidente francés Emmanuel Macron cumplió con una promesa formulada durante la campaña electoral al crear el Centro Nacional de Contraterrorismo (CNC), que estará encargado de coordinar la acción y la estrategia de los 16 servicios secretos que existen en Francia.

La decisión fue anunciada oficialmente ayer por el Palacio del Elíseo al término de un Consejo de Defensa presidido por Macron.

Esa fuerza especial operativa (“task force”), cuya misión esencial será reforzar la lucha contra el terrorismo, operará como una célula reducida de 20 a 30 personas dentro del Palacio del Elíseo (sede de la presidencia) las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Su principal misión consistirá en centralizar todas las informaciones procedentes de los diferentes servicios de inteligencia para ponerlas a disposición del jefe del Estado. El nuevo organismo, que fue colocado bajo la autoridad directa del presidente de la República, se integra en la llamada Coordinación Nacional de Información y de Lucha contra el Terrorismo, estructura existente desde hace unos 10 años.

Al frente del CNC fue designado Pierre de Bousquet de Florian, que fue responsable de la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST). Al mismo tiempo, el gobierno nombró a los directores de los dos principales servicios de inteligencia: Laurent Nunez, prefecto de la región de Bouches-du-Rhône, estará al frente de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) y el actual embajador francés en Argelia, Bernard Emié, asumirá la conducción de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE).

“Este nuevo equipo tendrá la responsabilidad operativa de los servicios secretos bajo la autoridad de los ministros competentes”, indicó el Elíseo.

Los integrantes del CNC serán sobre todo analistas encargados del “piloteo estratégico de los servicios de inteligencia” para garantizar una coordinación eficaz, pero “en ningún caso se harán cargo de su dirección operativa”, aclaró la presidencia en un comunicado.

“Una estructura de esa naturaleza con ese tipo de funcionamiento es algo que no tiene precedentes en Francia”, afirmó Eric Denecé, experto en temas de inteligencia.

El Consejo de Defensa, por otra parte, examinó el proyecto de ley que será presentado el 21 de junio para crear un arsenal legislativo en materia antiterrorista a fin de reemplazar las disposiciones del actual estado de urgente, vigente de los atentados del 13 de noviembre de 2015.

La nueva batería de instrumentos legales permitirá introducir disposiciones concretas en el derecho común y reservar la aplicación del estado de emergencia para “situaciones excepcionales”.

La ola de atentados yihadistas en Francia, que comenzó en enero de 2015 con el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, provocó en total 239 muertos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top