You Are Here: Home » Internacionales » Franceses, tentados por el autoritarismo

Franceses, tentados por el autoritarismo

Cuatro franceses de cada 10 -exactamente 41%- estarían dispuestos a confiar la dirección del país a un “poder político autoritario” para reformar el país en profundidad, reveló un asombroso sondeo divulgado ayer por el instituto Ifop.

En forma sorprendente, la encuesta realizada sobre “Los franceses y el poder” muestra igualmente que esa parte de la sociedad aceptaría incluso una disminución de los “mecanismos de control democrático” para evitar la decadencia de Francia.

Esos resultados no ofrecen demasiadas dudas, pues la pregunta de Ifop estaba enunciada con claridad, ya que pretendía conocer la actitud de las personas interrogadas sobre la “aceptación o no de un poder político autoritario”.

Sobre el 41% de franceses que comparten esa idea, la gran mayoría se identifica con el partido de la derecha conservadora Los Republicanos, (LR), creado por el expresidente Nicolas Sarkozy y ahora dirigido por Laurent Wauquiez, y con el movimiento de extrema derecha Reunión Nacional (ex Frente Nacional) que encabeza Marine Le Pen.

Incluso, seis de cada 10 franceses (59%) estarían de acuerdo en confiar el poder a “expertos no elegidos” para aplicar las reformas necesarias.

Los franceses respondieron de esa forma, después de considerar en forma mayoritaria (54%) que, en lugar del presidente, el poder del país está actualmente controlado por los mercados financieros y las empresas multinacionales (49% en cada caso). Hay incluso 13% que considera que el poder en Francia está actualmente en manos de la prensa.

También estiman que la Unión Europea (50%) y la prensa (52%) tienen “demasiado poder”, mientras que una gran mayoría (85%) considera que “los ciudadanos y los electores” no tienen suficiente poder. (En algunos casos, el total es superior a 100% porque numerosas personas interrogadas respondieron a varias preguntas de la encuesta).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top