You Are Here: Home » Nacionales » Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Los ajustes que debe tener el nuevo Sistema Penal Acusatorio a un año de su operación a nivel nacional, divide a legisladores, académicos y funcionarios federales.

En el foro “Hacia la consolidación del sistema acusatorio”, organizado en el Senado, la perredista Angélica de la Peña advirtió que modificar la Constitución “implicaría un retroceso que no se puede permitir”, postura en la que coincidió el diputado del PRI, César Camacho Quiroz, al referir que “es demasiado pronto para pensar en un viraje de gran calado; pues de lo contrario podría encallar la nave”.

La senadora Pilar Ortega Martínez pidió poner de lado el discurso para revisar y atender las necesidades del sistema de justicia y traducirlo en acciones; postura que fue apoyada por el coordinador de los panistas, Fernando Herrera Ávila, quien indicó que en la Junta de Coordinación Política “no hacemos oídos sordos a las inquietudes de quienes se han visto involucrados en la aplicación, de aquellos que han sido beneficiarios y los que han hecho críticas del sistema”.

Sin embargo, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, expresó la necesidad poner freno al fenómeno de la llamada “puerta giratoria”, que ha dejado en libertad a varios delincuentes.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, advirtió que se necesita un cambio cultural no solo en ministerios públicos, policías y jueces, sino también en la sociedad, para que se comprenda que no todo los asuntos penales debe terminar en prisión.

Por su parte, el magistrado Juan José Olvera, responsable de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, acotó que el Poder Judicial de la Federación está al día en la capacitación de jueces y se hacen los ajustes necesarios en las reglas de operación.

En el foro, donde también participaron funcionarios y sociedad civil, hubo la coincidencia en que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio no necesita ser sustituido por otro modelo, sino solo corregir ciertos aspectos y capacitar a los servidores públicos involucrados.

En este sentido, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo que ante las diferentes visiones y declaraciones sobre el tema, es un compromiso del Congreso de la Unión estar pendiente de la revisión técnico-jurídica del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI), dijo que mediante el debate de quienes aplican el Sistema, se debe buscar un modelo de justicia que cumpla con un contenido fundamental del Estado moderno, y la diputada Sharon Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó que las mesas de debate serán un importante indicador en los avances y retos para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top