You Are Here: Home » Nacionales » Fracasa México en condena de la OEA contra Venezuela

Fracasa México en condena de la OEA contra Venezuela

La Organización Estados Americanos (OEA) fracasó nuevamente en la negociación para lograr un consenso en torno a la crisis que vive Venezuela.

En el marco de un encuentro previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, los cancilleres intentaron consensuar una declaración. Pero había dos propuestas antagónicas y ninguna de ellas logró reunir los 23 votos requeridos de 34 delegaciones.

Ante el fracaso de ayer, México y 10 países de América suscribieron una declaración crítica sobre el gobierno de Maduro y expresaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar una resolución.

Junto con México, el bloque crítico de Venezuela está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Paraguay y Perú, según informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En el texto, los once países destacaron la necesidad de persistir en la búsqueda de una “salida concertada por parte de todos los actores venezolanos” a la crisis que contemple varias condiciones.

Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente como ha sido planteada en los términos actuales, la liberación de los presos por razones políticas, así como el cese de detenciones arbitrarias y del uso de tribunales militares para procesar a civiles.

Además, el fin de la violencia y el respeto de los derechos humanos y al orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional y el establecimiento de un calendario electoral.

El texto, leído por Muñoz, también defiende la necesidad de abrir un canal humanitario para mitigar la crisis que viven los venezolanos y la creación de un grupo u otro mecanismo de facilitación que acompañe un “diálogo efectivo”.

El proyecto de resolución contra la situación en Venezuela solo obtuvo 20 votos de los 23
necesarios.

Otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- obtuvo 14 votos en contra, ocho a favor y 11 abstenciones. Por lo que no hubo acuerdo.

El debate generó el rechazo de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien se retiró al iniciar la sesión.

“No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top