You Are Here: Home » locales » Fortaseg desaparecerá para el 2021

Fortaseg desaparecerá para el 2021

Foto: Hugo Arciniega

Por Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

En 2021 ya viene la total desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), comentó el diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, quien puntualizó que el municipio dejará de recibir 80 millones de pesos; recurso que iba enfocado al fortalecimiento policial y prevención del delito.

“No se puede entender cómo se pueda recuperar la seguridad pública sin el fortalecimiento de la policía preventiva municipal y todo lo tenemos que enfocar también a un discurso de Morena de satanizar a los policías para justificar la acción de las fuerzas armadas, incluso la creación de la propia Guardia Nacional”.

Detalló el diputado panista, que con este recurso los municipios con más de 100 mil habitantes podían concursar para obtenerlo y Querétaro era de los que obtenían el mayor recurso concursable, pues aseguró que en el municipio “se hacen bien las cosas”.

“Haremos mancuerna con los alcaldes, que están muy preocupados y están peleando y exigiendo, lo que se han ganado a pulso, porque son recursos que se otorgan según los indicadores de eficiencia que das en año inmediato anterior”.

Macías Olvera abundó que ese dinero era destinado para sueldos de policías, capacitación, armamento, patrullas, incrementos salariales de los elementos de la policía o bien generar nuevas plazas, acciones que se no se podrán continuar en caso de mantener desaparecido el FORTASEG.

“Desde el 2018 se habían dado cinco mil millones de pesos a nivel nacional para este rubro, para 2020 pretendían bajarlo a tres mil millones, nos movilizamos, hicimos equipo con los alcaldes, recuperamos mil millones y se obtuvieron cuatro mil millones de pesos, pero hoy por hoy, para 2021 ya viene la total desaparición de este fondo”.

En ese sentido, el diputado federal compartió que hay muchos alcaldes de todo el país, que están preocupados. Comentó que, por iniciativa propia, logró a finales del mes de octubre, una reunión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, junto con sus homólogos de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), para exigir el regreso de este recurso.

“Querétaro ha sido muy fuerte financieramente y se ha tenido que compensar estos recortes, gracias a la solvencia, pero ahora imagina todos los municipios del país que no cuentan con la fortaleza financiera de nuestra entidad, pues prácticamente los están dejando en el total abandono”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top