You Are Here: Home » locales » Fortalece transparencia el modelo democrático y a la ciudadanía

Fortalece transparencia el modelo democrático y a la ciudadanía

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevaron a cabo la presentación del libro ‘El INAI. Resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes)’, en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral del organismo comicial.

Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció la labor histórica de las instituciones electorales para la consolidación de la democracia y la transparencia en México.

De igual manera, Luis Espíndola Morales, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ, dijo que la riqueza del libro está en su estilo pedagógico y el análisis de distintos criterios que coadyuvan al estado democrático y empoderan a la ciudadanía.

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, Director de la obra, explicó que la misma destaca la relevancia de la transparencia en el proceso de transición democrática del país en las últimas tres décadas, la oportunidad de hacer una revisión crítica de las luchas sociales por los derechos fundamentales, así como algunos retos y desafíos de interpretación para las autoridades.

Laura Daniela Durán Ceja, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que el libro es un acto de rendición de cuentas, que permite a la ciudadanía conocer lo que hacen las instituciones públicas y cómo lo llevan a cabo; asimismo, contribuye al derecho a saber, al gobierno abierto y a la justicia abierta.

Javier Rascado Pérez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), comentó que las decisiones abordadas en la publicación han sido trascendentes para el fortalecimiento del modelo democrático y los derechos humanos.

Edgar Pérez González, Secretario Académico de la Facultad de Derecho, se refirió a la aportación académica y cultural de la obra, así como a la pertinencia de que los organismos constitucionales autónomos compartan su actividad con la comunidad universitaria.

El evento realizado en el Auditorio José Arana Morán de la Facultad de Derecho fue moderado por el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano,  ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, personal docente y estudiantes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top