You Are Here: Home » Nacionales » Forman bloque opositor a Los Chuchos en el PRD

Forman bloque opositor a Los Chuchos en el PRD

Foto: Alejandro Aguilar

Por Abigail Cruz / El Sol de México

La lucha por el cambio de dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha obligado que al interior de ese instituto político se forme un bloque contra “los chuchos” para disputarse la presidencia.

De acuerdo a las tres encuestas ordenadas por el PRD, en posesión de El Sol de México, el liderazgo de esta corriente es poco reconocidas y sus principales representantes están reprobados.

Ejemplo de ello es el caso del exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien recibió 5.4 de calificación, mientras que el presidente interino y actual integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Ángel Ávila Romero obtuvo 5.5.

En el sondeo, aplicado a afiliados, simpatizantes y a los propios dirigentes, los encuestados también consideran que la situación que hoy priva en el PRD se debe a que las diferentes corrientes o expresiones se pelearon entre ellos, o acabaron con el proyecto inicial. Además la debacle del partido es atribuida a la decisión de haber firmado con la administración del ahora expresidente priista, Enrique Peña Nieto, el “Pacto por México”, así como al aumento de militantes corruptos, falta de unidad y a las alianzas con el PAN.

En el grupo de simpatizantes encuestados, se muestra un mayor conocimiento en los errores que ha tenido el Sol Azteca; mientras que en el grupo de ciudadanos identifican la falta de causas, entre ellas que abandonaron la izquierda y no hay figuras o dirigentes relevantes que comuniquen cosas importantes.

“No hay buenos perfiles en el PRD, hacen falta nuevas caras y gente joven”, fueron algunas de sus respuestas.

Un rasgo importante a destacar es que a la pregunta ¿cuál es el mejor perredista que conoce?, respondieron en primer lugar a Cuauhtémoc Cárdenas con 8 por ciento, seguido de Andrés Manuel López Obrador con 5 por ciento, Miguel Ángel Mancera 1 por ciento y Marcelo Ebrard 1 por ciento.

Mientras que a la pregunta de ¿Cuál considera ha sido el peor perredista?, la respuesta fue Andrés Manuel López Obrador con 2 por ciento, seguido de René Bejarano Martínez, Miguel Ángel Mancera, Elba Esther Gordillo, Porfirio Muñoz Ledo y Arturo Núñez Jiménez, todos con uno por ciento.

El exsecretario de Asuntos Internacionales del PRD, Irán Moreno explicó a El Sol de México que para la renovación de la dirigencia nacional se requiere que el Instituto Nacional Electoral valide el padrón que se cerró el 31 de diciembre de 2019 y cuyo plazo para hacer la verificación concluye el 28 de febrero.

Posteriormente la Dirección Nacional Extraordinaria deberá emitir la Convocatoria en el mes de abril.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top