You Are Here: Home » Nacionales » Fondo para la reconstrucción de México, en manos del Congreso

Fondo para la reconstrucción de México, en manos del Congreso

Gabriel Xantomila / El Sol de México

El Congreso de la Unión tendrá la responsabilidad de fortalecer, o no, el fondo de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Lo anterior, luego de que el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, destacó que los recursos se pueden obtener con reajuste al gasto y no realizar modificaciones de impuestos. “Pero eso ya será una decisión, un análisis que tendrá que hacer el Congreso de la Unión”, afirmó.

Al responder si habrá incremento al impuesto al tabaco y bebidas saborizadas para obtener mayores ingresos y con ello reconstruir viviendas, el funcionario destacó que ellos no propusieron modificaciones a los impuestos. “Le compete al Congreso, con base a sus facultades, analizar si ellos quieren realizar modificaciones, pero no hay ninguna propuesta del Ejecutivo en ese sentido”.

En reunión con diputados federales, el Messmacher enfatizó: “nosotros ya cumplimos con enviar la propuesta de Paquete Económico inicial al Congreso. Nosotros creemos que, en buena medida, los espacios más importantes para la reconstrucción se pueden obtener a partir de reajustes por el lado del gasto, quizás no sería necesario realizar modificaciones de impuestos”.

-¿A quién se le podría quitar para ponerlo en el Fondo de Reconstrucción?

-Ya no está en cancha nuestra, más bien está en cancha del Congreso de la Unión. Nosotros les podemos dar toda la asistencia técnica que se requiera desde el punto de vista de revisiones; distintos elementos que se han venido platicando, los partidos políticos han venido hablando del gasto que reciben ellos, el gasto del proceso electoral, pues se ha venido hablando a lo mejor de algunos conceptos, por ejemplo, para reconstrucción de escuelas, los recursos que están en Escuelas al 100. En ese sentido, hay algunos rubros donde a lo mejor se podría estar dando una orientación mayor a reconstrucción”, añadió.

RECIBIRÁN A TRUDEAU
En sesión solemne el Senado de la República recibirá el próximo viernes al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dirigirá un mensaje al pleno. La ceremonia será a las 10 de la mañana.

En el acuerdo que normará esta sesión solemne se precisa que el premier canadiense “ha manifestado su interés de fortalecer los vínculos con México y establecer contacto directo con los integrantes del Senado”.

En esta sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo (PAN) dirigirá un mensaje de bienvenida al señor Trudeau y a su comitiva. (Con información de Bertha Becerra)

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top