You Are Here: Home » locales » Fomenta IEEQ ejercicio y defensa de los derechos electorales de personas indígenas

Fomenta IEEQ ejercicio y defensa de los derechos electorales de personas indígenas

Más de 200 personas de 86 comunidades indígenas del estado participaron en los foros “El ejercicio y defensa de los derechos electorales de las personas indígenas”, realizados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y Tolimán.

Los eventos fueron convocados por la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto, en coordinación con la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El objetivo fue que los pueblos y comunidades indígenas que residen en la entidad conozcan y ejerzan plenamente sus derechos político-electorales, explicó la presidenta de la comisión María Pérez Cepeda.

Además, se informó sobre las competencias de las autoridades electorales y se presentó la Defensoría Pública Electoral, instancia que auxilia de forma gratuita a las personas indígenas con asesoría y defensa jurídica en la materia.

En representación de la Defensoría, participaron su Titular Marina Martha López Santiago, la Defensora Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, así como los defensores Eginardo Hernández Andrés y Carlos Francisco López Reyna.

Asimismo, estuvieron presentes consejerías del IEEQ, integrantes de la LIX Legislatura del Estado y ayuntamientos de la entidad, como presidentes (as) municipales, regidurías, delegados (as) y subdelegados (as).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top