You Are Here: Home » Internacionales » Fiscalía ordena la detención del escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Fiscalía ordena la detención del escritor nicaragüense Sergio Ramírez

La Fiscalía de Nicaragua ordenó la detención del escritor, novelista y exvicepresidente , Sergio Ramírez por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, de acuerdo con el Ministerio Público.

De igual forma se le acusa de “conspirar” contra la soberanía, en el contexto de juicios abiertos a opositores, esto a dos meses de las elecciones generales del país latinoamericano.

 “Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, se lee en el comunicado expedido por la Fiscalía.

Dentro del documento se le acusa además de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están actualmente acusados de lavado de bienes y activos.

“Las acciones imputadas al novelista encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos tipificados en el código penal”.

¿QUIÉN ES SERGIO RAMÍREZ?

El escritor de 78 años de edad también participó como miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió Nicaragua tras el triunfo de la revolución en 1979. Posteriormente, dentro del periodo de 1985 a 1990, fungió como vicepresidente de Daniel Ortega.

Sin embargo antes de este tiempo, formó parte de la Junta de Gobierno. Para 1990 perdió su puesto contra la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, pero regresó al poder en 2007, el cual mantenía hasta la fecha.

Ramírez es ganador del Premio Cervantes en 2017 y del premio Alfaguara en 1998 su publicación “Margarita, está linda la mar”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top