You Are Here: Home » locales » Fiscalía gestiona más presupuesto

Fiscalía gestiona más presupuesto

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El diputado local Eric Salas González adelantó que la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local está abierta a discutir un posible incremento a la Fiscalía General de Justicia del Estado, por la creación de nuevas instancias de esa dependencia.

Recordó que los diputados no tenían un registro histórico para saber cuántos recursos necesitaba para operar la Fiscalía y se hablaba de 30 millones de pesos como piso base, pero ahora “sabemos que se rebasó esa cifra porque se va acomodando de acuerdo con las necesidades que tiene”.

“Para este presupuesto ya tendremos una cifra más exacta de lo que necesita. La primer (necesidad) es gente especializada para cada una de las áreas que han tenido por la inclusión de la fiscalía anticorrupción y el trabajo que debe de tener, esa carga de trabajo le ha dado a saber que necesidades tiene y va a necesitar ahí los recursos necesarios”, dijo el diputado local.

Salas González, admitió que se requiere más personal en las diferentes fiscalías para atender a los queretanos, pero “Todo implica presupuesto, porque sumar recursos humanos y material implica mayor recurso e económico”, que deberá considerarse en la planeación financiera.

“Habrá que valorar cuáles son las cargas de trabajo, en que áreas y sobre eso, los diputados estaremos analizando en la Comisión si es una petición efectiva por parte de la Fiscalía General”, agregó.

En la Fiscalía se creó ahora una nueva área especializada en la investigación de desaparición de personas y aunque el nombramiento no corresponde a los diputados, su operación podría requerir de recursos económicos adicionales.

Asimismo, el diputado local dio a conocer que falta nombrar a algunos responsables de diversas áreas de la Fiscalía, entre ellos el contralor, pero se revisará si ese nombramiento puede hacerlo la dependencia o le corresponde a la legislatura local.

“Hay una controversia de la Suprema Corte en donde dice que si los nombra la legislatura estamos siendo influyentes porque ya no se les da la autonomía con la que fueron creadas (las Fiscalías), está esa disyuntiva, me inclino a favor de que no los nombre la Legislatura, pero se platicará en el congreso para ver la factibilidad de si se nombran o no”, declaró Salas González.

En todo caso, consideró que esos nombramientos pendientes podría realizarlos el Consejo de la Fiscalía por que los diputados “Podríamos invadir una esfera que no nos compete”.

“Eso lo definió la Corte en un caso donde hubo una queja (de otro estado) y se les dio la razón, de que no lo debe nombrar la legislatura, entonces estamos analizando”, recalcó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top