You Are Here: Home » locales » Fiscal anticorrupción ya trabaja con autonomía

Fiscal anticorrupción ya trabaja con autonomía

El Comité Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción y el primer Fiscal anticorrupción del estado ya realizan trabajos por su cuenta y sin la vigilancia del Poder legislativo, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, diputado Luis Antonio Rangel Méndez.

Ante la entrada en vigor del periodo del Fiscal anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar y los trabajos que realiza el Comité Seleccionador para emitir la convocatoria a los interesados en integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, Rangel Méndez manifestó la confianza de los diputados en todos los queretanos responsables de estas funciones.

Resaltó que el Comité Seleccionador está por emitir esa convocatoria para elegir a las cinco personas que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal, pero los diputados “ya no tenemos injerencia” en esas decisiones.

“Es un trabajo completamente autónomo, donde van a evaluar a los diferentes perfiles que tengan interés de participar y ellos serán quienes son los integrantes de este Comité de Participación ciudadana. En términos legales nosotros ya no tenemos ninguna injerencia y no la vamos a tener para no dar una mala señal”, subrayó el diputado local.

Será el Comité Seleccionador el que emita la convocatoria, documentos y plazos para las personas interesadas en participar para ser elegidos como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Recordó que ese Comité Seleccionador “tiene toda la credibilidad” y los diputados ya no participan en ese proceso, pero se tiene confianza en que “darán resultados a los ciudadanos”.

En el caso del Fiscal anticorrupción, refrendó que inicia funciones con autonomía plena, aunque por ahora comparte recursos materiales y humanos con la Fiscalía General del estado, pero se le dotará de su presupuesto en el 2018.

“Tendrá los recursos para funcionar en lo que resta del año y nosotros estaremos proporcionándole los recursos necesarios para que trabaje durante el año 2018”, añadió.

En otro tema, Rangel Méndez agregó que todavía faltan algunas reformas para concluir el Sistema estatal Anticorrupción, como las que se refieren a modificaciones al código penal, sobre los delitos que podrían cometerse bajo este nuevo escenario contra la corrupción.

“Se trata de precisar los tipos penales y por otro lado, tienen que ser sanciones ejemplares. En las próximas semanas se estará presentando la iniciativa y se tendrá que procesar de manera rápida, porque llevan un avance muy rápido los trabajos”, expresó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top