You Are Here: Home » locales » Firman alianza Morena-PES-PT

Firman alianza Morena-PES-PT

Foto: Hugo Camacho

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los partidos Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo formalizaron la solicitud de registro de una coalición local parcial que aplicará en 14 de los 15 distritos electorales y en once de los 18 municipios.

Los candidatos se elegirán con base en los resultados de una encuesta, sin importar si militan en alguno de los partidos y no se atenderán a “cuotas de poder”.

Los presidentes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Peñafiel y del Partido Encuentro Social (PES), Adolfo Ríos, así como la comisionada del Partido del Trabajo, Gabriela Mayorga, detallaron que la coalición será válida en los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín y San Juan del Río, así como en 14 distritos locales, con excepción de Jalpan de Serra.

Aunque la coalición se pactó desde las oficinas nacionales, los tres dirigentes se declararon convencidos de que el trabajo en equipo hará una diferencia en favor de los queretanos, pero aclararon que todavía no existen candidatos, ya que en el caso de figuras como el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, no hay un acercamiento con él, porque son los medios quienes plantean su candidatura.

Carlos Peñafiel detalló que el registro se solicitó ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la comisionada del Partido del Trabajo, Gabriela Mayorga subrayó que se pretende elegir a los mejores hombres y las mejores mujeres para las candidaturas, porque se cumplirán con los principios de paridad.

“Estamos muy esperanzados con esta coalición y sabemos que con ella ganaremos el estado, estamos por ganar no solamente la capital del estado, Corregidora, San Juan del Río, vamos para ganar todo el estado y con esto juntos hacer historia”, agregó el presidente estatal de Morena.

Gabriela Mayorga señaló que no fue posible lograr una coalición total por los “candados” que aplicaron los institutos electorales, pero no existen egos políticos para lograr acuerdos y determinar quiénes serán los candidatos en cada una de las posiciones.

“No es una coalición para llevar una ideología, es una coalición para llevar una transformación social para nuestro pueblo. Se dejó atrás cualquier ego partidista, cualquier ideología para poner la necesidad del pueblo de Querétaro, eso es lo que hoy se reparte, una gran democracia”, dijo la petista.

Aunque anunciaron la coalición, puntualizaron que no es momento de candidatura, porque se tendrán que aplicar encuestas en los tres partidos, para que después de los procedimientos internos presente cada quien sus propuestas, de manera que por ahora no se darán a conocer nombres, ni siquiera frente a los señalamientos de que Adolfo Ríos podría ser el candidato a la presidencia municipal de Querétaro.

“Queremos ser respetuosos en todos los momento de la Ley Electoral, ha habido encuestas en donde nos han puesto, en la mayoría de ellas, no estamos en tiempo de definir esa situación, una vez que los tiempos lleguen por supuesto que lo vamos a hacer. En su momento se darán a conocer quiénes serán los candidatos”, declaró Adolfo Ríos.

En el caso de una posible candidatura de Gilberto Herrera, los tres titulares de los partidos lo reconocieron como un excelente rector, pero Peñafiel aclaró que no hay acercamientos sobre una candidatura con el universitario porque “no nos ha expresado su interés, las puertas están abiertas. (Pero) quienes lo han planteado son ustedes (los medios de comunicación)”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top