You Are Here: Home » locales » Ficharán a quienes ejerzan violencia política de género

Ficharán a quienes ejerzan violencia política de género

Foto: Fernando Reyes

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la creación de un Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, y realizó un sorteo para designar el uso de propaganda para los partidos y candidatos independientes.

Durante la sesión, el órgano electoral local aprobó la integración, funcionamiento, consulta, actualización y conservación del registro de personas sancionadas, además, una vez que, termine la vigencia de un registro, este se eliminará, pero se conservará un archivo histórico para consulta.

Rosa Martha Gómez, consejera electoral, detalló que este registro tiene el objetivo de visibilizar quienes han sido sancionados y por medio de la exposición, que se logre inhibir este tipo de conductas.

“Este registro estatal, de igual forma, va a ser un espejo de lo que aparezca en el sistema del registro nacional de personas sancionadas”, dijo.

SORTEO

En tanto, el Consejo General distribuyó mediante sorteo 253 bastidores que serán utilizados por los partidos políticos y candidaturas independientes para colocar su propaganda electoral durante las campañas.

Los espacios ubicados en los municipios, con excepción de Pinal de Amoles, fueron distribuidos entre el PAN, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, Morena, PT, Querétaro Independiente, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, así como 14 aspirantes a candidaturas independientes, 12 a presidencias municipales y dos distritos locales.

Por último, la consejera electoral María Pérez Cepeda recordó que, con base en un acuerdo publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se estableció el uso obligatorio del cubre bocas durante la jornada electoral, además, de que en caso de que alguien quiera ingresar sin este, se le proporcionará uno o bien, en caso de negarse, no podrá acceder.

“Esta medida no restringe los derechos político electorales de la ciudadanía, toda vez que, no se está limitando el derecho a participar el día de la jornada electoral (…) la finalidad de la medida es fortalecer las condiciones de seguridad e higiene”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top