You Are Here: Home » Internacionales » FGR ratifica en San Lázaro solicitud de desafuero contra gobernador de Tamaulipas

FGR ratifica en San Lázaro solicitud de desafuero contra gobernador de Tamaulipas

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

La Fiscalía General de la República (FGR) ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La documentación entregada por funcionarios de la Fiscalía, que consta de seis cajas con 27 tomos, fue turnada a la Secretaría General, para que sea remitida a la Sección Instructora, quien tiene tres días naturales para notificar al mandatario estatal, dándole un plazo de siete días para que responda a la solicitud de procedencia.

Posteriormente, el gobernador tendrá 30 días para presentar pruebas a su favor. Cumplido este procedimiento será la Sección Instructora quien elabore el proyecto que deberá ser presentado en el Pleno de San Lázaro.

El Sol de México publicó que el Congreso de Tamaulipas será la última instancia en resolver el caso del mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

«Parecería que la solución la debe de dar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en primera instancia sí, pero por ser un funcionario estatal, la segunda parte del asunto le corresponde al gobierno local», señaló Gerardo Castillo, especialista en Derecho Constitucional.

En entrevista con este diario explicó que los legisladores federales se convertirán en jurados y votarán si se acepta o no la Declaración de Procedencia, es decir que si la mayoría de los diputados con curules en San Lázaro votan a favor, le quitarían el «velo de protección» y pueda ser sujeto, como cualquier ciudadano, a un procedimiento de responsabilidad penal.

De acuerdo con el catedrático del Tecnológico de Monterrey, si la Cámara de Diputados llega a aprobar el desafuero, la resolución deberá ser remitida al Congreso de Tamaulipas.

En ese sentido, dijo que en el caso de los gobernadores pasa algo peculiar, pues el desafuero no pasa en automático, pues argumentó que el congreso local es el que debe hacer lo conducente y poner la última palabra en el tema.

«La previsión que hace la Constitución, es que se deben hacer un par de previsiones que únicamente le compete al congreso local, como por ejemplo, si tiene que dejar el cargo de manera anticipada o no. En ese sentido, habría que ver qué proceso se sigue y eso, lo decidirán los legisladores locales», subrayó.

La Cámara de Diputados informó el martes que recibió una solicitud de procedencia de desafuero de parte de la FGR en contra García Cabeza de Vaca por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Tras las acusaciones, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) expresaron su respaldo al mandatario tamaulipeco.

» (…) es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no. Nuestro total respaldo y solidaridad con el gobernador de Tamaulipas», indicó Goan.

Mientras que el fiscal General de República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la solicitud de desafuero al gobernador de Tamaulipas no es «una cuestión de venganza» o «asunto político» y garantizó transparencia en el procedimiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top