You Are Here: Home » Nacionales » Fertilizantes, un negocio fallido de Pemex

Fertilizantes, un negocio fallido de Pemex

Enrique Hernández

Pemex Fertilizantes, una filial de Pemex, le ha provocado pérdidas económicas, a pesar de la inversión millonaria cuando adquirieron las plantas de Agronitrogenados y Fertinal.

Al 31 de diciembre de 2017, la empresa productiva perteneciente a Pemex registró una pérdida neta de 12 mil 822 millones de pesos, según la valuación de las finanzas de la compañía realizada por BDO, una firma de contadores públicos y consultores.

“La compañía ha incurrido en pérdidas netas recurrentes. Estos hechos o condiciones, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar”, revela en el análisis financiero por parte de BDO.

Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, invirtió en el campo de los fertilizantes

La primera inversión ocurrió el 15 de enero de 2014, cuando PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”, explican auditores de la ASF.

El precio inicial la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Otra decisión de negocio se registró el 28 de enero de 2016, cuando se adquirieron por más de 650 millones dólares las plantas de Fertinal, un pago hecho con recursos obtenidos a través de financiamientos con Banobras, Nafin y Banco Azteca.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top