You Are Here: Home » locales » Feria Agroalimentaria en el Gómez Morín

Feria Agroalimentaria en el Gómez Morín

Foto: Yolanda Longino

Zulema López / Diario de Querétaro

Arrancó en el Centro Educativo y Cultural Gómez Morín la Feria Agroalimentaria Querétaro 2017, organizada por la SAGARPA en la que se cuenta con la presencia de 45 productores locales que reciben apoyo tanto de esa dependencia como de la SEDEA.

El evento lo encabezaron Gustavo Nieto Chávez, delegado por Querétaro de la SAGARPA, la diputada local, Leticia Mercado y Alberto Bustamante, presidente de la federación de propietarios rurales, Jorge Olaf, director de Desarrollo Rural del municipio capitalino y María Concepción, en representación de los productores.

Nieto Chávez destacó la importancia de generar sinergia entre federación, estado, municipio y productores y al tiempo argumentó que la entidad presentó un crecimiento de 7 por ciento durante al tercer trimestre del año.

“Superamos, yo creo, en poco más del doble a la media nacional, pero esto no sería fácil si no, principalmente por su trabajo… y con políticas públicas importantes”.

Detalló que las ferias estatales son un preámbulo a la Feria Nacional Agroalimentaria, que se efectuará en diciembre, en la Ciudad de México.

QUERÉTARO A LA FERIA NACIONAL AGROALIMENTARIA

Ahondó que son más de 40 productores los que se sumaron al evento, con artículos muy diversos como carne de conejo y borrego, derivados de la mil, lácteos, entre otros, a quienes SAGARPA apoya con esquemas de asesoría, esquema que impacta a tres mil 200 beneficiarios.

“Esta feria forma parte de un programa que se llama extensionismo, desarrollo y capacidades a la capacidad productiva; este componente, en particular este año, se está enfocando a la asistencia técnica a grupos de producción agrícola, pecuario y de acuacultura; tenemos contratados a 113 extensionistas en los 18 municipios del estado y esos extensionistas apoyan, en promedio, a 30 unidades de producción con asesoría técnica, capacitación o la puesta en marcha del proyecto y esta feria es un elemento adicional, para que los productores se conozcan entre sí, y darle impulso a la comercialización”.

Argumentó que se eligieron a pequeños productores y que de ellos, se elegirán dos, para que representen a Querétaro en la Feria Nacional Agroalimentaria, que se desarrollará en la Ciudad de México.

Indicó que los proveedores que se elijan para participar en el encuentro nacional se encuentra que tengan ya marca, código de barra y capacidad para exportar.

“Tenemos (expositores) de aquí, del municipio de Querétaro, de Colón, de Cadereyta, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, son varios municipios”.

Por último, dijo que además de fomentar la participación en la Feria, la SAGARPA cuenta con diferentes esquemas de apoyo, entre ellos el de Seguridad Alimentaria para zonas rurales con el que se apoyan a alrededor de siete mil 100 familias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top