You Are Here: Home » Nacionales » Fepade vincula a proceso a Eva Cadena, ex militante de Morena

Fepade vincula a proceso a Eva Cadena, ex militante de Morena

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) logró la vinculación a proceso de Eva Cadena Sandoval, por el presunto delito de financiamiento ilícito de campañas electorales y rebase de aportaciones privadas a campañas electorales.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dijo que la vinculación a proceso la otorgó un Juez de Control con Jurisdicción en Coatzacoalcos, Veracruz. Al serle notificada, Cadena Sandoval también fue informada de las medidas cautelares, las cuales consisten en que cada mes debe de presentarse a firmar ante un Juez de Control, por lo que enfrentará el proceso en libertad debido a que el delito no es grave.

El Fiscal explicó que por los delitos, en caso de ser culpable, la acusada podría alcanzar entre dos y nueve años de cárcel, además de una inhabilitación para ejercer cargos públicos de seis años, ya que en el momento del presunto delito ella era legisladora con licencia.

Eva Cadena enfrenta esta vinculación a proceso porque presuntamente recibió medio millón de pesos en efectivo de un particular sin notificarlo a las autoridades electorales, cuando era candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, por Morena.

Indicó que ese dinero fue presuntamente usado en su campaña para la alcaldía de Las Choapas, lo cual es un delito ya que todos los recursos deben ser depositados en las cuentas avalada por el INE para su correcta fiscalización, lo que no sucedió porque la entrega fue en efectivo.

Además, habría incurrido en otro delito porque Cadena Sandoval recibió 500 mil pesos de un particular, cuando el límite marcado por la ley era de 171 mil pesos para la campaña a la alcaldía.

Por tal acción, la Fepade inició una carpeta de oficio, para después seguir la investigación con las denuncias interpuestas por el PAN y Morena.

El Juez otorgó a la Fiscalía tres meses para realizar la investigación complementaria y así poder solicitar la vinculación a proceso de otras personas involucradas en el delito.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top