You Are Here: Home » Nacionales » Fepade exige un pacto para frenar violencia electoral

Fepade exige un pacto para frenar violencia electoral

Alejandro Suárez / El Sol de México

A casi un mes de que inicien las campañas presidenciales, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana, llamó a los partidos y candidatos a unirse en un pacto decivilidad que evite los actos de violencia antes, durante y después de los comicios del primero de julio, ya que actualmente esta es la principal preocupación de las autoridades electorales.

En entrevista con El Sol de México , el fiscal dijo que desde las instituciones ven con preocupación cómo ha aumentado la efervescencia durante el proceso electoral, por lo que es tiempo de llamar a los actores políticos a que mantengan una posición de responsabilidad para evitar enfrentamientos.

“Estamos promoviendo un acuerdo nacional para esta materia porque las condiciones de competencia política en comparación de años anteriores son diferentes;nunca habíamos tenidos una competencia de esta magnitud, desde organizar las elecciones es todo un reto, y si a eso se suman fenómenos que puedan afectar el ejercicio, creo que tenemos que unirnos para evitarlo”, convocó.

¿Esperan un incremento de denuncias durante el proceso electoral?

El promedio en año no electoral era de mil denuncias, y en año electoral son dos mil. Sin embargo, en los últimos dos años la estadística nos ha mostrado que las denuncias aumentaron, de hecho en 2016 se recibieron tres mil 391, y en 2017 fueron dos mil 434, y este año es probableque sea la mayor cantidad que se pueda registrar. Nos estamos preparando para esto.

¿Cuáles son las denuncias más comunes?

Obtener credenciales para votar con documentos falsos o el cambio de domicilio falseado (turismo electoral), que representan 80% de las denuncias. De ahí, sigue el porcentaje las denuncias por uso de recursos públicos, condicionamiento de programas sociales, por compra del voto y por algún tipo que afecte la jornada electoral como presión a electores.

¿Tienen acción concreta para salvaguardar el Registro Federal de Electores?

Tanto la integración del padrón como la credencial de elector tienen sellos de seguridad importantes, lo que presuntamente falsificaron (los independientes) no es por una falla del Registro Federal de Electores, simplemente agarraron credenciales, las fotocopiaron y las alteraron; eso es una operación que va más allá del

Registro y sus normas de seguridad. Sin embargo, sí hubo una filtración de datos como la clave de la credencial, y la pregunta que quedó en el aire fue ¿de dónde sacaron esos datos? Estamos trabajando con el INAI en la materia de la secrecía de los datos personales.

¿Cómo estamos en el blindaje electoral?

Hay dos preocupaciones particulares: la primera es que exista un financiamiento irregular a partidos y candidatos, lo cual rompe la equidad de la competencia, y el otro punto es el desvío de programas sociales.

¿Cómo se están preparando para la jornada electoral?

Estamos preparando algo que llamamos despliegue nacional en cooperación con la PGR, la Policía Federal y las diversas corporaciones estatales.

Vamos a generar mecanismos que puedan prevenir algún tipo de delito electoral, estamos hablando de un mapa de riesgo, y eso nos va a indicar en dónde tenemos que tener mayor presencia física, en dónde podemos desplegar cuerpos de seguridad.

¿Han detectado brotes de violencia electoral?

Se han presentado incidentes de violencia que son preocupantes, pero que mismo tiempo estamos en un momento oportuno para que todos los institutos políticos desarrollen actividades junto a las autoridades para prevenir la violencia.

¿Qué acciones preventivas van a tomar en este despliegue nacional?

Estamos haciendo una actividad novedosa para la Fepade, que es una cartilla para policías municipales sobre delitos electorales. Quienes en la vida cotidiana tiene mayor cercanía con un posible delito electoral son los policías, a veces hay conductas que la ciudadanía las denuncia y no necesariamente es un delito.

¿Les preocupa la presencia de la delincuencia organizada?

Nos preocupa todo fenómeno que pueda afectar el proceso electoral, el libre ejercicio de la voluntad popular. Dentro de las mesas en las que estamos participando con las entidades federativas hay temas de seguridad y justicia, esas mesas se reúnen cada mes y son presididas por los gobernadores con instancias federales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top