You Are Here: Home » locales » Felipe Calderón visita la entidad para apoyar la candidatura ciudadana de Margarita Zavala

Felipe Calderón visita la entidad para apoyar la candidatura ciudadana de Margarita Zavala

Foto: Miriam Martínez

Zulema López / Diario de Querétaro

El ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa declaró, que si su esposa, Margarita Zavala, obtiene la candidatura ciudadana tendrá amplias posibilidades de ganar la presidencia, pues habrá conseguido que la respalden cuatro veces más el número de militantes con que cuenta el PAN en todo el país.

“Si logra el apoyo, implica que Margarita tiene cuatro veces más apoyo que todos los militantes del PAN por ejemplo, y eso le colocaría en una fuerza muy muy relevante y muy competitiva, que le daría grandes posibilidades de ganar la presidencia”.

Lo anterior lo declaró el ex mandatario quien en visita a Querétaro lamentó tanto el exceso de respaldo que se pide a quienes aspiran a ser candidatos por parte de algún partido político como los errores que, dijo, persisten en la aplicación que el INE les entregó para que recaben firmas.

A primera hora arribó la ex pareja presidencial, pero Margarita Zavala se fue rápido a fin de continuar con la recolección de firmas en otra entidad, mientras que Felipe Calderón permaneció en el Centro de Querétaro solicitando el respaldo y sacándose fotos con quienes se lo solicitaban.

Calderón Hinojosa argumentó que los candidatos ciudadanos llegan para dar a esperanza a que unos cuantos no sean los que definan el destino del país, pero que, lamentablemente, las reglas para permitirles participar parece que hubieran sido diseñadas para frenarlos.

“Llegamos a una paradoja de que si Margarita no fuera candidata independiente, entre cinco mexicanos iban a decir quién era el próximo presidente de la República para 128 millones de mexicanos, el Presidente Peña del PRI, los tres compadres que son Anaya, la Barrales y Dante del Frente y López Obrador, el de Morena, entonces, entre cinco personas, decidiendo el destino de 128 millones, Margarita, por lo menos, está en las manos de los ciudadanos, va a depender de que haya un millón de ciudadanos, más o menos que decidan apoyarla y eso, para ponerla en el arrancadero”.

MÁS DE 70 MIL FIRMAS RECABADAS

Detalló que al sábado, Margarita Zavala había enviado más de 70 mil firmas al INE, instituto que al domingo sólo había registrado alrededor de 50 mil de ellas y 20 mil se encontraban “en el limbo”, punto en el que lamentó lo tardado que resulta usar la aplicación y las fallas que presenta, pues muchas veces ocurre que se realiza todo el procedimiento y ésta se traba, obligando a realizar todo desde el inicio, lo que preocupa, pues la mayoría de la gente se desespera o carece de tiempo para volver a efectuar el trámite.

“Ojalá que el INE pueda corregir las deficiencias que sí hay en la aplicación, funciona, pero funciona con deficiencias, ojalá las corrijan, y eso nos permitiría acelerar muchísimo el apoyo; calculo que en la medida que haya más gente apoyando y el INE vaya corrigiendo la aplicación, y la gente misma vaya teniendo más experiencia a la hora de capturar firmas, el número crezca a la velocidad que necesitamos para llegar al número de 867 mil 500”.

En Querétaro existen tres módulos de los 100 repartidos en el país desde el 25 de octubre para recabar las 867 mil 500 que exige el Instituto Nacional Electoral para otorgar la candidatura ciudadana a la ex primera dama; pero la meta es recabar un millón 200 mil, de las que unas 25 mil serían de Querétaro. Las firmas en la entidad se pretende sean el doble de las que se exigen, a fin de garantizar que se cuente con el número necesario pese a errores en la aplicación, duplicidad de respaldo o que algún ciudadano de su apoyo a más de un aspirante.

“Como presidente presenté, precisamente, la iniciativa que permitía, en la Reforma Constitucional, las candidaturas independientes ciudadanas, y se aprobó finalmente, pero con tales restricciones que parece que quisieran que los ciudadanos siguieran lejos de las decisiones nacionales”.

Destacó que el reto es conseguir las firmas antes de que venza el plazo fijado por el INE, por lo que urgió a que se apoye a quienes buscan una candidatura ciudadana, esto eliminando los errores en la aplicación para recabar firmas.

“Se han hecho valer, tengo entendido por el equipo de Margarita, se han hecho de conocimiento público en las redes yo quiero creer que el INE está tomando enserio eso, algunos de sus integrantes, quizá, toman una postura, comprensiblemente, muy a la defensiva, pero no se trata de una disputa, se trata de que la arreglen, están a tiempo de hacerlo, tiene recursos para hacerlo y bueno, ojalá lo hagan”, finalizó, antes de continuar solicitando el respaldo de los paseantes.

También se anunció la posibilidad de una nueva visita de ambos, pero aún sin fecha programada.

Los módulos a favor de Margarita Zavala se mantienen abiertos de 9 de la mañana a 2 de la tarde en la parada del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, frente a la Alameda Central, en la Plaza Independencia, en San Juan del Río y, el último, itinerante en plazas comerciales del municipio de Corregidora, además de que se cuenta con la página de firmas.margaritazavala.com

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top