You Are Here: Home » Internacionales » FARC salen de la lista negra de EU

FARC salen de la lista negra de EU

Estados Unidos retiró formalmente a los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.

“El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera”, informó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

“Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo”, agregó.

Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó Blinken.

Pero la decisión ayudará a Washington a apoyar la aplicación del acuerdo, por ejemplo, trabajando con excombatientes que depusieron las armas.

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó la decisión de EU, pues si bien la “respeta” él hubiera preferido “otra decisión”.

Colombia conmemoró el pasado miércoles el histórico acuerdo de 2016 que permitió el restablecimiento de la paz y el desarme de la guerrilla marxista de las FARC.

Los dos grupos disidentes que surgieron a partir de las FARC, la Segunda Marquetalia y las FARC-EP (Ejército del Pueblo) fueron designados organizaciones terroristas extranjeras, dijo el funcionario.

Al respecto, el líder de la disidente Segunda Marquetalia, buscado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, dijo que el gobierno de Colombia debería sostener conversaciones con todos los grupos armados para buscar “una paz completa”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top