You Are Here: Home » locales » Familia rechaza a 8 de 10 gays

Familia rechaza a 8 de 10 gays

Foto: Hugo Camacho

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El Centro de Atención Integral a Padres, Adolescentes y Jóvenes LGBT+ (CAIPAJ) denunció que ocho de cada diez jóvenes de Querétaro sufren el rechazo de sus familias cuando revelan una identidad sexual diferente a la heterosexual y de esos ocho, cuatro piensan en el suicidio o lo intentan.

Ante esas cifras, el Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico exhortó a los candidatos a cargos de elección popular a reformar el código civil para incluir la protección contra la discriminación a las niñas, niños y adolescentes, así como hacer cambios pertinentes que aseguren la inclusión de todos los tipos de familias.

La titular del CAIPAJ, Aline Escalante subrayó que las familias pueden construir o destruir, pero se requieren cambios adecuados para que las instituciones no discriminen y ayuden a las familias a encontrar la manera de asegurar los derechos humanos de sus integrantes, sobre todo cuando forman parte de la diversidad.

“Hemos podido ver alumnos que han salido de las escuelas, niños de secundaria, estamos hablando de adolescentes que por tener una orientación sexual diversa o diferente a la heterosexual son expulsados del colegio, viven bullying. Hay mamás y papás, que ante la revelación de la sexualidad diversa prefieren el rechazo, ocho de cada diez jóvenes en Querétaro son rechazados por sus papás y de esos ocho, cuatro piensan en el suicido o lo intentan, démonos cuenta de que estamos, desde las instituciones, reforzando la discriminación y enviando a muchos jóvenes al suicidio”, denunció la activista.

Aline Escalante afirmó que las familias diversas son una realidad para Querétaro y es necesario impedir que sientan el rechazo por no encuadrarse como una familia, ya que se “desprotege a las familias en la estructura social”, por considerar que sólo la familia nuclear es la válida.

El Frente Queretano que se integra por más de diez organizaciones sociales, propuso también que se modifique el nombre de muchas instituciones, comisiones y dependencias públicas para que reflejen la pluralidad de las familias queretanas, de manera que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) pasaría a ser para el Desarrollo Integral de las Familias.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Familia de la legislatura local, diputada Leticia Mercado Herrera, consideró probable realizar un cambio de nombre, si se considera un paso adecuado para proteger a todas las personas contra el rechazo y la discriminación.

“Cambiar unas palabras para hablar en plural, porque todos somos familia, independientemente de cómo son las familias, son familia, eso es cuestión de ver cómo podríamos legislar para que pudiera progresas esto. Siempre estaré a favor de la no discriminación”, dijo la diputada local.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top