You Are Here: Home » locales » Faltan policías en la capital, coinciden

Faltan policías en la capital, coinciden

Foto: Hugo Camacho

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

La capital necesita de más policías que estén bien capacitados, ya que existe un déficit en este rubro, coincidieron los siete candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, quienes durante el debate realizado en la UAQ, reconocieron que el tema de la seguridad es uno de los rubros que más preocupa a los habitantes capitalinos.

En un ejercicio donde se abordaron temas como movilidad, atención a grupos vulnerables, migración, corrupción, inseguridad, salud y adicciones, y empleo, los candidatos expusieron sus propuestas con base a uno de los rubros, las cuales fueron replicadas por sus adversarios políticos.

Sobre la seguridad, tema que fue expuesto por el candidato del Partido Nueva Alianza, Antonio Cabrera, quien propuso incrementar al doble el número de policías, el aspirante de la coalición Por México al Frente”, Luis Bernardo Nava, reconoció que una de las deficiencias que tiene el municipio es el déficit que existe en este tema, sin embargo, cuestionó la manera en la que se buscará incrementar la corporación municipal en beneficio de este la ciudadanía.

Esta opinión fue compartida por el candidato de la coalición PRI-PVEM, Francisco Pérez Rojas, quien afirmó que de acuerdo con los estándares de la ONU se requieren 2.8 policías por cada mil habitantes, algo que en el estado no se cumple.

“Hay una ausencia total de policías, de acuerdo con los estándares de la ONU marca que tenemos 2.8 por cada mil, entonces por lo menos deben ser 2,800 policías, y hoy preocupa a los queretanos la seguridad ya que en 2017 bajó la inversión en Querétaro, y esto se refleja en que Querétaro era el tercer lugar como estado más seguro y hoy es el número 10”, reconoció Pérez.

Para el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Adolfo Ríos, además de incrementar el número de policías en la capital, se les debe brindar una mayor protección, para que jurídicamente estén asegurados mientras estén ejerciendo su trabajo.

Otro de los rubros que se analizaron fue la corrupción, tema en el que Nava Guerrero enfatizó que de ser electo, no será tapadera de nadie y analizará los expedientes de los funcionarios de la administración actual, quienes en caso de incurrir en actos de corrupción serán sancionados, esto ante la pregunta hecha por el candidato del Partido Querétaro Independiente, Gustavo Buenrostro, quien lo increpó sobre la actuación del alcalde con licencia, Marcos Aguilar Vega.

“Que quede claro, al contrario de la cultura priista, nosotros no, no hay ningún pacto de impunidad con la administración anterior, por tanto vamos a revisar los expedientes y actuar, no soy tapadera de nadie”, afirmó.

En este contexto, fue el candidato del Partido Convergencia, Iván Nieto, quien exhortó a los demás candidatos a presentar su declaración 3 de 3, la cual dijo él estará presentando la próxima semana y que es un ejercicio ciudadano que le da mayor certeza a los ciudadanos.

En cuestión de la movilidad, mientras que el candidato independiente, Luis Gabriel Osejo planteó la implementación de 10 orugas que recorran las vialidades principales y conecte con la línea de transporte público que existe, los demás aspirantes cuestionaron el costo de dicha acción que va sobre los 90 millones de pesos, recurso que dijeron, podría ser utilizado en rubros más necesarios como la pobreza o la seguridad.

Los candidatos señalaron la necesidad de ver la factibilidad de las ciclovías, así como la “esquizofrenia móvil” que se ha generado por el incremento de personas que han llegado a vivir a Querétaro.

En el rubro de salud y adicciones, Gustavo Buenrostro propuso modificar el marco legal para que los anexos, que son administrados por la sociedad civil, puedan tener mayores derechos y facultades y con ello contrarrestar las cifras que en adicciones la entidad ocupa los primeros lugares.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top