You Are Here: Home » Internacionales » Falso: La ONU no sugiere dejar de usar «señorita» por ser discriminatorio

Falso: La ONU no sugiere dejar de usar «señorita» por ser discriminatorio

Por Nayeli Párraga

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un documento en donde hace algunas recomendaciones para emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género, lo que causó gran polémica, pues entre los puntos sugiere no referirse a las mujeres como «señorita», al considerarlo discriminatorio.

Entre aplausos y críticas, personas e incluso medios de comunicación comenzaron a resaltar este apartado, sin tomar en cuenta que el comunicado no es para la población en general, sino que va dirigido a los empleados del organismo.

«Estas orientaciones ofrecen una serie de estrategias para que el personal de las Naciones Unidas emplee un lenguaje inclusivo en cuanto al género», se especifica.

¿QUÉ RECOMIENDA LA ONU SOBRE EL LENGUAJE INCLUSIVO?

En el documento que lleva por nombre «Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español», la ONU explica las siguientes tres estrategias que sus empleados pueden aplicar ante cualquier situación comunicativa, ya sea oral, escrita, formal o informal, sin importar el destinatario.

EVITAR EXPRESIONES DISCRIMINATORIAS

En el apartado «Evitar expresiones discriminatorias», el organismo internacional recomienda a los trabajadores que al momento de dirigirse o referirse a alguien, se implementen las formas de tratamiento (título de cortesía), el pronombre personal y los adjetivos que concuerden con su género.

Si la persona aparece como “Sra.”, hay que emplear ese título de cortesía y utilizar las formas femeninas correspondientes. En caso de que la situación lo permita, se puede consultar a la persona para preguntar qué tratamiento prefiere.

Menos inclusivo                                                                 Más inclusivo

El profesor Gómez (profesión y apellido para referirse a un hombre) y Alicia (nombre de pila para referirse a una mujer) vendrán al almuerzo.     

El profesor Gómez y la ingeniera Tucci vendrán al almuerzo (profesión y apellido en ambos casos).

¿“SRA.” O “SRTA.”?

Asimismo la ONU plantea que se debe evitar el uso de la palabra «señorita» para referirse a una mujer, sugiriendo emplear «señora» en todos los casos para no explicitar su estado civil de forma innecesaria.

Destaca también que para saber en qué momento se están utilizando expresiones discriminatorias es recomendable invertir el género, por ejemplo:

  • Las mujeres no tienen capacidad física para trabajar en la policía.
  • Los hombres no necesitan licencia de paternidad.

VISIBILIZAR EL GÉNERO CUANDO LO EXIJA LA SITUACIÓN COMUNICATIVA

En el documento también se aborda el desdoblamiento, que consiste en utilizar la versión femenina y masculina de la misma palabra, sobre todo cuando se busca hacer visibles a hombre y mujeres. Por ejemplo:

  • Los niños y las niñas deben asistir a la primera clase con sus padres.
  • El tribunal está integrado por jueces y juezas de distintos países.

Se puede recurrir a la barra [/] o los paréntesis [()] para explicitar el femenino, como cuando se mencionan cargos sin hacer referencia a la persona que pueda ocuparlos en un momento dado.

Sin embargo, la ONU sugiere no abusar de estos puntos, ya que podría dificultar la lectura, crear incoherencias o restar precisión al texto.

Respecto a los cargos, cuando se conoce la identidad de género de la persona y se identifica como femenina, conviene emplear dicha forma, a menos que esa persona prefiera que se haga referencia a ella en masculino. Ejemplos: presidenta, jefa, jueza, auditora.

NO VISIBILIZAR EL GÉNERO CUANDO NO LO EXIJA LA SITUACIÓN COMUNICATIVA

Si la situación no exige mencionar un cargo u ocupación haciendo referencia a las personas, se puede utilizar el grupo, la institución, el órgano o la función que representan.

Menos inclusivo      Más inclusivo

los funcionarios       el funcionariado

los empleados         el personal

los alumnos             el alumnado

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top