You Are Here: Home » locales » Fallan contra UAQ; debe pagar lo retenido a jubilados de STEUAQ

Fallan contra UAQ; debe pagar lo retenido a jubilados de STEUAQ

Una resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pone en jaque a la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que falló a favor de los primeros 10 de 75 jubilados que reclamaron la retribución del concepto de complementariedad que se les retuvo desde hace un año y por la cual la UAQ, tan sólo en estos primeros 10 casos, deberá pagar 2.5 millones de pesos.

José Luis González Godínez, representante legal del STEUAQ, informó que esta resolución llegó tras un año de interponer la denuncia en la que se evidenció que las retenciones que la Universidad realizó a los jubilados no es legal, por lo que la institución deberá responder en 15 días hábiles a dicha resolución, ya sea para darle cumplimiento o tramitar un amparo.

“En aquel entonces la autoridad universitaria, a través del rector, mencionó que los jubilados no podían cobrar más que los trabajadores activos, por esa razón y ante la poca consistencia de su explicación recurrimos a la instancia correspondiente y después de más de un año tenemos una resolución, la primera, queremos comentarles que actualmente el Sindicato representa a 75 compañeras y compañeros en estos procesos de defensa, y obtuvimos resolución de los primeros tres expedientes”, mencionó el abogado.

Interrogado sobre el impacto económico total que tendrían para la UAQ los 75 casos demandados ante la autoridad laboral, el abogado se negó a especificar un monto.

Explicó que la retención que la Universidad ha hecho desde hace más de un año a los jubilados, aparece bajo el código número 392, que escrito con máquina de escribir, tenía la leyenda “aplicación de la cláusula 85 del contrato colectivo de trabajo”, en la que la UAQ descontaba más de la mitad del salario de los trabajadores, sin embargo, en palabras de la secretaria General del sindicato, Laura Leyva Saavedra, eso era improcedente.

“Lo que siempre ha comentado la Universidad es que los compañeros cobraban doble, pero no, no cobran doble porque nosotros tenemos una jubilación dinámica en nuestro contrato colectivo, de lo cual arbitrariamente les descontaron de la noche a la mañana a los compañeros”, refirió Leyva Saavedra.

Al respecto del argumento del abogado General de la UAQ, Oscar Guerra Becerra, sobre que la institución sólo tiene la obligación de complementar la pensión que los jubilados reciben del IMSS, José Luis González destacó que con base al contrato colectivo del SUPAUAQ, esta prestación es independiente a la que otorga el Seguro Social.

Pidió a las autoridades universitarias que tras esta resolución emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, regresen a las mesas de diálogo para aclarar la situación y resolverla a favor de los trabajadores jubilados que se han visto perjudicados por dichas retenciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top