You Are Here: Home » Nacionales » EZLN designa a María de Jesús como candidata presidencial para 2018

EZLN designa a María de Jesús como candidata presidencial para 2018

Delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) designaron a María de Jesús Patricio Martínez, como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) para México, mujer indígena, quien participará como candidata independiente a la presidencia de la república en 2018, tal como lo anunciaron en diciembre pasado.

Fue después de las 14:00 horas de este domingo 28 de mayo que dieron el nombre después de reunirse desde el pasado 26 en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA), a pesar de que fue modificando el programa, pues habían dicho la inauguración del evento seria el pasado viernes, pero por el retraso de algunos lo iniciaron este sábado.

En el evento participaron autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas que participan en el CNI.

En el encuentro instalaron mesas de trabajo en las que trataron propósitos y estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, así como su vinculación con otros sectores de la sociedad civil.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un movimiento indígena e insurgente que se salió a la luz pública en enero de 1994 en el estado de Chiapas, cuando un grupo de hombres armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, durante el gobierno del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Su objetivo es, según el subcomandante Marcos “¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la declaración de la Selva Lacandona se estableció: “… lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz…lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático”.

En enero pasado se dio a conocer la convocatoria del V Congreso Nacional Indígena que tenía como objetivo formar e CIG, el en que están representados los más de 50 grupos étnicos del país con presencia en 26 estados de la República Mexicana.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top