You Are Here: Home » Nacionales » Experto contra el narcotráfico, al frente de Guardia Nacional

Experto contra el narcotráfico, al frente de Guardia Nacional

Por Manrique Gandaria y Jacob Sánchez

Al frente de la Guardia Nacional estará el general de brigada del Estado Mayor Presidencial, Luis Rodríguez Bucio, quien se ha destacado por su experiencia en la lucha contra el crimen organizado e inteligencia, así lo dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Bucio actualmente está en proceso de retiro, mismo que concluirá el próximo mes de agosto.

Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; también cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Cuenta con 45 años de experiencia. Entre los cargos relevantes dentro de la institución, fue comandante de la guarnición militar de Cancún, Quintana Roo, director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea, Jefe de Estado Mayor de la Zona Militar de Aguascalientes y agregado miliar en Alemania y Polonia.

Dentro de la experiencia en seguridad pública, fue director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal entre 1999 y 2000, además fue coordinador de grupos interinstitucionales del Cisen de 1994 a 1999.

Mientras que la Coordinación Operativa Interinstitucional, integrada por un representante de la Sedena, otro de la Marina y otro de la Policía Federal, los perfiles destacan por su experiencia contra el narco y labores de inteligencia.

Gabriel García Chávez, representante de la Marina, estuvo activo hasta el 1 de noviembre de 2018 se retiró con el grado de capitán de navío dé la Secretaria de Marina donde elaboró 40 años.

Estuvo al frente de cuatro batallones y una compañía y fue director de la policía ministerial de Baja California Sur de 2017 al 2018.

Por su parte, la comisaría general de la Policía Federal Patricia Rosalinda Trujillo Mariel será la encargada de la división de la Policía Federal que formará parte de la Guardia Nacional.

Se desempeñó como titular de la División Científica de la Policía Federal; estudió medicina en la Universidad Veracruzana y cuenta con una maestría en Medicina Forense, además de 11 doctorados.

Es autora de 28 libros y, el primero lo escribió a los 16 años sobre maquillaje de cadáveres. Durante el 2018 fue incluida en el listado de mujeres más poderosas de México realizado por la revista Forbes.

Ha destacado como titular de la División Científica de ese organismo de seguridad, pues recibió un reconocimiento como corporación número uno en ciberseguridad.

Por otra parte, Xicoténcatl de Azolohua Núñez, representante de la Sedena, tiene 42 años de servicio, es licenciado en Administración Militar y maestría en Administración Militar. Entre los cargos relevantes dentro de la Sedena, está haber sido subdirector general de infantería, y comandante de1 batallón de infantería.

60 AÑOS DE CÁRCEL AL TRAIDOR

Las leyes secundarias de la Guardia Nacional establecen que todo aquel elemento de la Guardia Nacional que se incorpore a la delincuencia organizada, será castigado con 30 a 60 años de prisión y de 15 a 60 años, a quien proteja, proporcione información y guíe actividades de la delincuencia organizada, mientras castigará la insubordinación de alguno de sus miembros con hasta tres años de cárcel.

El documento, se acompaña por las leyes secundarias del Uso de la Fuerza y el Registro Nacional de Detenidos, así como de adecuaciones necesarias al Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras su constitución en el marco jurídico nacional.

En las dos primeras se menciona la creación del Registro Nacional de Detenciones, y que los cuerpos de seguridad no podrán usar armas como señal de advertencia, ni para dispersar manifestaciones.

Las cuatro iniciativas fueron entregadas al Senado de la República por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top