You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Tragedias”

Expediente Q “Tragedias”

Siguen las tragedias provocadas por la pandemia: 200 mil muertos es el saldo hasta ahora, pero no es todo lo que no ha dejado la Covid-19.

Las cifras oficiales son espeluznantes, con 2.4 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) que ha perdido su empleo. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición, ENOEN) correspondiente a febrero de 2021 reportó que en febrero de 2020 habían 57.8 millones de personas dentro de la PEA y para el mismo mes del presente año disminuyeron a 55.5 millones, mientras que la ocupación informal ascendió a 29.4 millones.

De los.12 millones de personas que salieron de la PEA a causa de la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19, solo se han recuperado alrededor de 10 millones al segundo mes del 2021.

La pandemia de Covid-19 ha dejado también otra tragedia. Y es que más de 5 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar actual, por razones relacionadas a la crisis desatada; los números son escalofriantes en un país que no puede darse el lujo de tener a una población sin educación o con bajos niveles y con un creciente rezago en materia de educación.

Al ciclo escolar actual se inscribieron 32,9 millones estudiantes, el 60,6 por ciento de la población de entre 3 a 29 años, según el estudio. “Por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5,2 millones de personas (9,6 por ciento del total de 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021”.

Sin trabajo y sin escuela, así están muchas familias en este país en un momento, en que decenas de candidatos saldrán a las calles e inundaran los medios de comunicación y las redes con mensajes para obtener el voto el próximo 6 de junio.

Tendrán que ser muy convincentes porque el bolsillo y la confianza es lo que más está dañado en los mexicanos.

DE REBOTE

Será la contienda de los y las “ex” Penelope Ramírez, Bety León, Juan José Jiménez, Manuel Pozo, cuatro distinguidos priistas que ahora buscan espacios por otras siglas, no cabe duda que la escuela de cuadros del tricolor funcionó.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top