You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Sistema”

Expediente Q “Sistema”

Algo que debe de quedar bien claro es que nuestro sistema político electoral está podrido y es hecho justo a la medida para el chanchullo.

El proceso electoral de este domingo nos deja en evidencia la forma en la que los partidos políticos operan para ganar una elección y es que gana el que más dinero gasta y el que más gente “moviliza” el día de la elección y no es privativo de un partido político porque “todos” lo aplican y todos lo han perfeccionado; reventar casas de operadores, ubicar a los repartidores de dinero, movilizar a los líderes para motivar el voto, importar operadores y golpeadores de otras latitudes y una larga lista de etcéteras que aplican los partidos y sus candidatos.

Hoy los que ganan una elección, así como se perfila en el Estado de México, con Alfredo del Mazo, gobernará con los votos de una minoría, porque las izquierdas tienen más votos que el aparente ganador y eso llevará a que los adversarios en una de esas no le permitan gobernar o termine siendo rehén de sus caprichos.

La clase política ya le acomoda mucho este sistema, porque lo tienen bien estudiado y aprendido, conocen por dónde llegarle al elector y aprovecharse de las necesidades de la gente.

La segunda vuelta electoral es sin duda una gran oportunidad para legitimar el triunfo de un candidato en casos de elecciones cerradas y con participaciones bajas del electorado; los políticos seguramente dirán que para la elección presidencial del 2018, ya no habrá tiempo de modificar la legislación electoral y es que le apuestan al conflicto porque es ahí donde también ganan.

El panorama para el 2018 no es alentador porque elegiremos presidente de la república, que llegará sin el respaldo de una mayoría real.

DE REBOTE

Una vez más el profesor Gerónimo Sánchez, detenido y ahora acusado de motín agravado, en 1998 protagonizó los desmanes después de la ceremonia del aniversario de la Constitución, el 5 de Febrero de ese año. También en aquella ocasión la administración estatal era de extracción panista y la federal de extracción priista.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top