You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Sistema”

Expediente Q “Sistema”

El tan cantado sistema estatal anticorrupción de Querétaro, no tiene claridad de ser una institución que quiera trabajar de manera seria y dedicada; un fiscal por ejemplo persigue delitos, los investiga y finca responsabilidades a un juez; un fiscal olfatea cosas chuecas y presenta denuncias con toda esa autonomía que tiene un funcionario que no obedece a intereses extraños o dirigidos. un fiscal autónomo investiga y busca sancionar conflictos de intereses y nepotismo por ejemplo y en Querétaro, no se ve para cuando el fiscal autónomo quiera ponerse a trabajar al menos en una cultura de erradicar actos de corrupción.

Por lo pronto ya quedó conformado el Comité de Participación Ciudadana de la Fiscalía Anticorrupción; el comité estará a cargo de fijar las políticas públicas para el buen funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Este comité deberá de sacar de su cápsula al Fiscal Autónomo y ponerlo a trabajar en asuntos que son de interés para todos los queretanos; basta el ejemplo que pone el dirigente de la COPARMEX en Querétaro, Darío Malpica, que pide respuestas respecto a una camioneta espía (así la denomino la actual administración) que se compró en la extinta Procuraduría de Justicia, el fiscal anticorrupción nos podría decir, si la compra es legal, si fue utilizada para espiar civiles sin orden de un juez, si verdaderamente la actual fiscalía “no la sabe usar” porque no hay manuales y de cuanto es el daño al erario sin no se va a utilizar.

Son respuestas que buscamos los ciudadanos después de que nos informaron que hay una camioneta espía en Querétaro; pero son respuestas que dudo lleguen y es que eso de la Fiscalía Anticorrupción, es hasta ahora una vacilada.

No hay presupuesto, no hay instalaciones, no hay voluntad de informar y no hay actividades que sepamos se estén llevando a cabo en este ente creado por los gobernantes para vigilarlos las manos a ellos y a los particulares que hacen negocios con el gobierno.

De Rebote

Dos aspirantes a la presidencia de la república se dieron cita ayer en Querétaro, Rafael Moreno Valle y Pedro Ferriz de Con, el primero con el pretexto de presentar un libro que es sin duda el éxito editorial más grande en los recientes años en el país (al menos eso parece con tanta publicidad que le hacen) y el segundo desde el terreno de los independientes que comienzan a arrebatar algunos puntos porcentuales a los partidos tradicionales.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top