You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Sequía”

Expediente Q “Sequía”

Veinte días del año y los partidos políticos en Querétaro tienen una sequía de recursos. Y lo peor es que no saben cuándo se tomarán definiciones.

En el sistema de partidos que no ha cambiado, por ley existen recursos para el financiamiento de los institutos políticos y en Querétaro, la conformación de las fuerzas políticas a menos que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determine otra cosa, quedó aparentemente así:

Partido Acción Nacional (PAN) como primera fuerza política; MORENA segunda fuerza en Querétaro y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la tercera fuerza política en el estado; hasta ahora el financiamiento privado no puede superar al financiamiento público de los partidos en Querétaro y el financiamiento público en Querétaro, no ha quedado determinado por la sencilla razón que el IEEQ no ha sesionado para asignar las prerrogativas que le corresponden a los partidos en Querétaro.

La ley es clara y dice que: es un derecho de los partidos políticos debidamente acreditados, recibir el financiamiento público de manera individual en término de las leyes y ordenamientos aplicables; el financiamiento público deberá prevalecer, en todo caso, sobre otros tipos de financiamiento; sólo tendrán derecho a financiamiento público los partidos políticos que hayan obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en el Estado de Querétaro.

Y lo que está faltando es la sesión del consejo general del IEEQ para que el financiamiento se haga una realidad y sepamos oficialmente los resultados numéricos, para determinar las cantidades de dinero que les corresponden a los partidos; el caso es que la sesión donde se aprueba el calendario presupuestal anual no se ha llevado a cabo.

Los partidos tienen compromisos con sus trabajadores y con sus actividades y hasta el momento en Querétaro, seguramente por el recorte presupuestal federal, no se ha llevado a cabo la sesión para autorizar el calendario presupuestal.

Son los partidos: PAN, MORENA, PRI, VERDE y Querétaro Independiente los que esperan el financiamiento con público; los que más lo esperan y ya veremos qué hacen con ese dinero es MORENA, que sin duda recibirá recursos importantes por ser la segunda fuerza política en Querétaro.

¿Qué pasará con MORENA y su discurso de la austeridad y el rechazo al dispendio de los recursos públicos?

DE REBOTE

Urge capacitación para policías municipales, que no sean “chamaqueados” por la Fiscalía de Querétaro y que también se les quite esa creatividad de andar amenazando a reporteros con ponerlos a disposición de un fiscal por andar informando de los crímenes que se cometen en la ciudad.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top