You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Seguridad”

Expediente Q “Seguridad”

Lo que nos faltaba era que dentro de las instalaciones del campus universitario en Querétaro, la seguridad comience a ser un problema delicado y con urgencia de atender.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) vive momentos coyunturales y complicados debido a la malentendida autonomía y es que una cosa es la autonomía de cátedra y otra la autonomía en tiempos de transparencia y de rendición de cuentas.

Otros eran los tiempos cuando para ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, algunos utilizaban el Cerro de las Campanas, como territorio en donde “la policía no podía entrar” y la trinchera ganada de que la policía no puede actuar en las instalaciones universitarias sigue vigente; hoy las condiciones son otras y la seguridad dentro de los campus universitarios es todo un tema ya que si en las calles la seguridad que brinda el estado con todos los recursos a su alcance y con grandes inversiones en la materia, tiene sus detalles que saltan a la vista, imagínese lo que sucede en un campus universitario con los recursos limitados y la capacidad técnica y humana para brindar seguridad.

Robo a vehículo, robo de pertenencias a alumnos y ahora el robo a cajeros automáticos, son un gran reto que tiene la UAQ por delante y es que garantizar la seguridad de los universitarios y de la infraestructura es una tarea que no debe tomarse a la ligera.

La rectora de la UAQ Teresa García Gasca reconoció que no hay recursos económicos suficientes para que la máxima casa de estudios pueda garantizar de manera óptima la seguridad dentro de las instalaciones.

La cuestión es ¿Quién podrá garantizar seguridad? a la UAQ y sus docentes y alumnos, con la llamada autonomía universitaria.

Los apoyos de dónde vendrán para la tranquilidad de los universitarios y cómo se podrán evitar hechos delicados como el sucedido este fin de semana, que el personal de seguridad universitaria fue sometido y con toda tranquilidad robaron el dinero de un cajero automático, en la explanada de rectoría.

La falta de recursos de una institución académica, no puede poner en riesgo la integridad de instalaciones y de personas dentro de la UAQ, no es saludable y mucho menos un problema menor.

De Rebote

No recuerdo una situación similar al interior del Partido Acción Nacional (PAN) desde aquellos memorables años de la frase empleada por el “aguerrido panista” Armando Rivera, que le dijo al partido: “Con ellos, sin ellos y a pesar de ellos” cuando buscaba una nominación que nunca llegó. Marcos Aguilar Vega, hoy pone las cosas en claro “Siempre del lado del PAN”. Sin especular.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top