You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Secreto”

Expediente Q “Secreto”

Uno de los hechos más vergonzosos en lo que se refiere a inseguridad en Querétaro se dio en julio del año pasado, cuando un grupo de al menos tres sujetos asaltó un módulo de seguridad de la policía municipal y robaron las armas que se encontraban en su interior.

El módulo, ubicado en el acceso II de la zona Industrial Benito Juárez, concentraba policías de la zona en dos turnos, pero no había operación nocturna. Así, con armas cortas y largas, solamente un policía vigilaba esa armería súper improvisada.

Muy pocas personas sabían de la forma de operar de este módulo y de la cantidad de armas en el lugar, de hecho de manera oficial la administración municipal no ha reconocido el número de armas que le fueron robadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.

El robo ha sido todo un secreto y las autoridades en el estado incluyendo la Fiscalía General, no dan a conocer detalles de la forma de operar de los rateros, de los sospechosos y de las personas presentadas y consignadas ante un juez; es muy poco lo que se sabe y las armas siguen pérdidas o dando servicio a los delincuentes.

De lo poco que se sabe es que al menos 15 policías fueron llamados a declarar y cinco fueron detenidos y consignados; ha pasado un año y las armas no se recuperan y el proceso para los señalados es lento y familiares de al menos un policía imputado señalan que es acusado injustamente, ya que el día del robo estaba enfermo y existe coartada para comprobarlo, según los familiares.

Policías no infiltrados por criminales es lo que había mantenido a Querétaro con buenos niveles de seguridad; existe otra acusación contra policías implicados en robo y extorsión que fueron detenidos y encarcelados y que seguramente quedarán en libertad por falta de pruebas.

Recientemente la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, informó que la causa del proceso judicial de tres policías imputados por el delito de robo calificado, extorsión y abuso de autoridad quedó archivada por solicitud de la Fiscalía General del Estado.

Nadie sabe qué pasó con las armas de la policía y dónde están, es sin duda uno de los hechos más bochornosos en la historia policial de Querétaro.

DEREBOTE

Don René Bejarano, el “Señor de las ligas”, asegura que moverá el tema del tren rápido México, Querétaro. Y es que dice que desde su Asociación por la Esperanza de México puede lograr que el proyecto se reactive, ojalá que piense estar dentro del mismo, porque entonces las dudas serán mayúsculas.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top