You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Se puede”

Expediente Q “Se puede”

Lista la nueva sede del Congreso; se abre el 26

Desde la pasada legislatura los diputados panistas y priístas que conformaban la mayoría tienen mayoría en la Cámara evitaron legislar en materia de matrimonios igualitarios y dejaron pasar el tiempo y simplemente evadieron el tema.

La cuestión aquí es que de acuerdo a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a los estados a celebrar estas uniones, muy por encima si las personas están de acuerdo o no.

El presidente de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, desde hace meses ha hecho llamados a los legisladores para que se acate la ley y no se violen los derechos de estas personas; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que las leyes locales no acepten la unión civil entre personas del mismo sexo.

Se tiene que suprimir el término “matrimonio” por “unión civil” como está especificado en la iniciativa presentada por el ombudsman queretano.

La actual legislatura y diferentes sectores de la sociedad también han comenzado a darle largas al asunto y no está claro si la situación será tratada en esta ocasión.

Ayer se logró y se destrabó este asunto por increíble que parezca y se aprobó una legislación y es que los jóvenes integrantes de la Legislatura Juvenil 2016 en Querétaro, (ellos sí pudieron) aprobaron por mayoría de votos una reforma al artículo 137 del Código Civil del estado, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto en su sesión de pleno celebrada ayer.

La modificación se aprobó con 38 votos a favor, dos abstenciones y ocho en contra, que consideraron el derecho a la libertad de las personas del mismo sexo.

La legislatura juvenil logró lo que los legisladores “reales” no han podido o querido implementar y tal vez sea, porque ellos no se cuidan por una supuesta carrera política.

DE REBOTE

Recuerde que hoy hay visita presidencial y de gobernadores de los estados a Querétaro, se cierran calles del Centro Histórico y se causan alguno problemas viales, evite estos lugares en el transcurso de la mañana y seguramente se ahorrará un coraje.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top