You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Sancionados”

Expediente Q “Sancionados”

Eso de las sanciones por violentar la ley electoral, que además está llena de candados por todos lados, excepto las redes sociales, es algo risible en nuestra legislación.

Los topes de gastos en campañas, las campañas anticipadas, los apoyos ilegales y una larga lista de marrullerías que se hacen en campañas en ocasiones son difíciles de sancionar pero por lo pronto ya cayó el primero y vienen más.

La autoridad electoral a través del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sancionó con una amonestación pública al presidente municipal con licencia de San Juan del Río, Guillermo Vega, por llevar a cabo un plan de promoción personalizada con recursos del municipio de San Juan del Río.

Y es que ni para regalar roscas de reyes de su dinero fue bueno y se le hizo fácil comprarlas con dinero público y presumir a costillas de los contribuyentes; los consejeros determinaron que existieron actos anticipados de campaña y que hubo promoción personalizada de la imagen del presidente con licencia que busca la reelección.

Solamente la consejera Yolanda Elías Calles Cantú, estuvo en desacuerdo con la amonestación pública y ella pidió aplicar una sanción económica ejemplar.

Hay más políticos en problemas pero todavía nada en firme, Juan Rivera Hernández, secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dio a conocer que hay en trámite 15 denuncias por partidos políticos o particulares por presuntas violaciones a la ley electoral.

Según el funcionario electoral, la mayoría de estas denuncias se relaciona con la violación a las reglas de colocación de propaganda electoral; Entre las denuncias destacan las siguientes:

-El PAN en contra de Leticia Mercado Herrera, candidata a diputación local por el PRI.

-Alán Jesús Oviedo en contra de Manuel Velázquez Pegueros, candidato a diputado local por el PAN.

-El PVEM en contra de Roberto Sosa Pichardo, candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el PAN.

-Nueva Alianza en contra de la candidata a la presidencia municipal de Corregidora, Gabriela Moreno, así como a la coalición PES-PT-MORENA y el periódico El Pueblito.

Ya veremos qué pasa con estas impugnaciones y la resolución de la autoridad.

De Rebote

En Cadereyta el candidato panista a la presidencia León Enrique Bolaño, ha tenido que pasar tragos amargos en campaña; quedó asustado desde el día que lo invitaron a irse de la comunidad de Mintehé, desde entonces manda avanzada doble para que no le vuelva a suceder.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top