You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Reglamento”

Expediente Q “Reglamento”

Entró en vigor el nuevo Reglamento municipal de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro. Entre lo más está la prohibición a los comerciantes para regalar bolsas plásticas en la capital del estado.

Pomposamente el reglamento asegura que tiene como objetivo prioritario ser un documento rector de la política de protección ambiental, el cual incluye disposiciones que favorecen la concurrencia y la transversalidad.

El 13 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que prohíbe a establecimientos comerciales entregar bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos, y que entraría en vigor el 1° de abril. Por último, entró en disposición con el mes de agosto porque se nos atravesaron las elecciones y hoy comienza una nueva etapa.

Las bolsas de plástico ya no están en los comercios en forma de cortesía y regalo en la compra de productos, las seguimos viendo pero ahora a la venta porque el reglamento no prohíbe que se vendan para acarrear los productos, pero la idea es que los ciudadanos nos acostumbremos a llevar nuestras bolsas de tela, manta, yute o cualquier material que no propicie la contaminación; yo creo que por unos meses seguiremos pagando por las bolsas de plástico biodegradable pero pronto serán historia y tendremos la costumbre de llevar nuestras propias bolsas.

Ahora van por los popotes y por más elementos que son factor de contaminación de nuestras tierras y aguas, no sé hasta qué punto se pueda prohibir todo lo que sea plástico y que contamina nuestro medio ambiente, tantos años de desarrollo tecnológico y la invención de elementos que ahora se tratan de prohibir y que un día formaron parte del desarrollo y de un mundo basado en el mercado de consumo.

Por lo pronto las bolsas de plástico no se han ido y seguramente tardarán tiempo en hacerlo porque es una costumbre muy incrustada y que solamente el tiempo podrá contra ella.

DE REBOTE

Un mes de la jornada electoral y en las calles todavía hay “caritas felices” principalmente al norte de la ciudad, propaganda electoral con los rostros de algunos políticos y ahora es responsabilidad de las autoridades municipales retirar esto y pasarle la cuenta al Instituto Electoral, para que se lo descuente a los respectivos partidos políticos.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top