You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q «Recesión»

Expediente Q «Recesión»

Ya salió en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a decirnos que estamos en recesión técnica.

En términos coloquiales podría decirse que estamos en “Crisis económica” y es que aunque no parezca, porque los centros comerciales lucen llenos, restaurantes y servicios al por mayor tienen clientela; las cifras dicen lo contrario.

Hay nulo crecimiento durante el tercer trimestre del año y la economía mexicana entró en recesión económica técnica y es que van dos trimestres consecutivos con cifras negativas en materia de crecimiento al contraerse 0.1 por ciento en cada uno de los dos primeros trimestres.

Aunque para el presidente de México, no es tan importante el crecimiento, más bien le apuesta al desarrollo; las cosas para este fin de año en Navidad, no son tan alentadoras, ante los datos económicos que se presentan y peor aún para la llamada cuesta de enero.

Ya no hay de otra, la economía mexicana cayó en una recesión técnica en la primera mitad del año, atrás quedaron las promesas de crecimiento económico hechas por Andrés Manuel López Obrador y seguramente vendrán muchas justificaciones. Lo peor que le puede pasar a un gobernante a un año de gobierno, es que la economía no vaya bien y que los ciudadanos estén afectados en sus bolsillos y en la seguridad.

Obviamente los que reciben su dinero de manera puntual sin trabajarlo, es decir gracias a los programas asistenciales, sentirán que su economía va muy bien, pero la gente que acostumbrada a trabajar, busca mayor ingreso y no verá muy bien los datos que se están dando en nuestro país.

Uno de los compromisos que hizo el presidente era que en su primer año de gobierno el PIB crecería 2,0 por ciento y que llegaría al 4 por ciento al terminar su gobierno. Al menos en el primer año ya no se dio.

DE REBOTE

El cambio de Jaime Guevara, ex jefe de gabinete en El Marqués, una decisión oportuna de Enrique Vega. Vendrá un aire nuevo en el equipo de trabajo y sobre todo mejorará la relación entre los servidores públicos.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top