You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Propuesta”

Expediente Q “Propuesta”

Nuevamente el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura se le adelanta al gobierno en un tema que tal vez para las autoridades estatales no sean tan “apremiante” de legislar; me refiero a la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos: podrán decir que la situación de los comunicadores en Querétaro no es la misma que en otras entidades del país y obviamente tampoco el estado es el mismo de hace 18 años.

Los priistas, adelantándose al tema y a un desdén evidente de muchos políticos hacia todo lo que huela a comunicadores y medios de comunicación, presentan la iniciativa de ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Querétaro.

La iniciativa de los priistas destaca lo siguiente:

La creación de un seguro de vida para los periodistas.

Establecer un programa de salud a través de la Secretaría de Salud del Estado.

Obligación de algunas dependencias u órganos de dar atención a las medidas de protección urgente a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

El Ejecutivo del estado estaría obligado a crear un Fondo para el apoyo económico a los periodistas que en el ejercicio de sus funciones, quedaran en incapacidad permanente.

Con la iniciativa planteada se busca también la creación de un Mecanismo de Protección a Periodistas local, para de esta manera reforzar el mecanismo que actualmente depende de la Secretaría de Gobernación.

Yo creo que la iniciativa se va atorar gracias a la falta de interés de otros legisladores y sobre todo a la falta de interés de los periodistas, que seguramente se van a dividir en bandos de los buenos y los malos.

La situación de los periodistas y comunicadores en Querétaro, aún no es de un entorno violento y peligroso, simplemente es de un entorno de poca importancia de los que detentan el poder pero es un grave comienzo de algo que poco a poco va deteriorándose.

DE REBOTE

De los cinco días de prórroga para cumplir con la sentencia de la autoridad federal el municipio al menos ya perdió dos de diálogo con los comerciantes de la Alameda, representados por Pablo González Loyola y es que asegura el líder de la Felipe Carrillo Puerto, que al menos con él no se ha acercado la autoridad a dialogar.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top