You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Pobres”

Expediente Q “Pobres”

La organización Antorcha Campesina se autodefine como un movimiento de activistas que platican con campesinos y colonos, los reúnen, les explican los propósitos de la organización, tratan de recoger sus problemas y tratan de organizarlos y hacerlos participar en las gestiones, en las luchas en general, encaminadas hacia el beneficio de sus comunidades.

Los antorchistas son conocidos también por movilizar gente a donde se necesite, para presionar a los gobiernos estatales o municipales para realizar obras en terrenos que previamente los antorchistas compraron o presuntamente invadieron; Antorcha Campesina ha gobernado pequeños municipios poblanos como Tecomatlán, Huitzílan de Serdán, Tlaola, Chiconcuautla, Santa Clara Ocoyucan y el municipio mexiquense de Chimalhuacán.

En Querétaro, hace poco más de 15 años el Movimiento era dirigido por la maestra Cristina Rosas Illescas, que mantuvo en jaque al gobierno del panista Francisco Garrido Patrón, que utilizando la “fuerza del estado” metió a la cárcel a la profesora acusándola de delitos contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano.

Además la profesora denunció constantemente que en aquellos años era objeto de amenazas e intimidación por parte del gobierno del estado y todo por mantener y organizar plantones frente a la Plaza de Armas de Querétaro, donde participaban varios jóvenes, que en ocasiones pasaban la noche en campamentos a la intemperie y otras en un domicilio en la calle de Próspero C. Vega.

Hoy sabemos que Antorcha defiende las causas de los pobres pero que el movimiento no es pobre, porque tienen gasolineras, pequeños negocios como tiendas de abarrotes y restaurantes con lo que solventan sus actividades; aunque aseguran que lo fuerte es la colecta pública y respaldo económico que les dan el resto de sus compañeros, que tienen trabajo normal y que con sus cuotas, permiten que los activistas de tiempo completo puedan dedicar todo su esfuerzo al movimiento. Obviamente niegan recibir dinero de su partido el PRI.

Jerónimo Gurrola, actual dirigente del Movimiento Antorchista en Querétaro, asegura que las actividades financieras de Antorcha no son un secreto y que son lícitas para el financiamiento de su activismo; totalmente de acuerdo que una organización tenga los medios para financiarse pero la pregunta es ¿Por qué con los pobres y más necesitados por delante y como pantalla? Aquiles Córdova y Jerónimo Gurrola, administran abundancia y sino que nos digan en vehículos de qué gama viajan.

DE REBOTE

Balaustradas, La Popular y Pedregal en Santa Rosa Jáuregui de la capital tienen algo en común: personas asesinadas a balazos, desconocemos los motivos de los crímenes. Nos pueden tumbar esa buena percepción de seguridad que el INEGI nos concedió.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top