You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Pacto”

Expediente Q “Pacto”

Insisten varios ciudadanos e incluso actores políticos en el voto útil, una especie de no desperdiciar el voto en un candidato que no tenga posibilidades de ganar (según las encuestas) la elección presidencial de nuestro país se ha llenado de información, encuestas y comentarios de un presunto puntero en las preferencias; casualmente ayer que Andrés Manuel López Obrador visitaba Querétaro, una organización de consultores daba a conocer información donde presuntamente el partido del candidato tabasqueño, arrasa en todas las preferencias en Querétaro.

Crear percepción de una situación no es fácil, pero cuando se logra hay resultados favorables para los impulsores de ciertos temas, como el que estoy abordando, por esa razón el llamado al voto útil en las últimas semanas se ha vuelto un factor importante.

Según pláticas de empresarios, actores sociales y hasta académicos los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) deben de unir fuerzas para vencer al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pero tendría que ser un acuerdo por debajo del agua y además no garantiza la victoria del segundo lugar en las preferencias.

En un país tan grande como en nuestro obviamente no hay un voto unánime a favor de un partido o candidato; por eso la razón de muchos de promover el voto útil en contra del puntero en las encuestas, unir fuerzas políticas y además convencer a los indecisos para que voten también por la causa “útil” y entonces restarle fuerza al adversario.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador es señalado por varias encuestas como puntero y su más cercano competidor es el queretano Ricardo Anaya Cortés; falta poco menos de dos meses para la elección y comenzaremos también a distraernos con la copa del mundo de fútbol en Rusia, algo tendrán que idear los que las encuestas no los favorecen para alcanzar al competidor que presuntamente (dicen las encuestas) va a la cabeza.

DE REBOTE

Desde que se inventaron las consultas y los grupos de expertos, los candidatos a puestos de elección popular no se arriesgan a nada, así pasó en el debate de candidatos a diputados federales del distrito III organizado en la UAQ por el INE, donde los aspirantes casi todo lo mandan a consulta y a análisis. Qué fácil.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top