You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Oralidad”

Expediente Q “Oralidad”

Sistema de Justicia Penal

En junio del 2008 se reformaron diversos artículos de la Constitución federal con la finalidad de transformar el Sistema de Justicia Penal en el país.

Dos años después, en el 2010, se crea en Querétaro la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal y la Modernización de la Justicia en el estado, estando integrada por representantes de los poderes y académicos.

En 2014 se declaró la incorporación de Querétaro al Sistema Procesal Penal Acusatorio iniciando la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En ese mismo año 2104 el Nuevo Sistema de Justicia Penal entra presuntamente en operación en los distritos judiciales de Amealco y San Juan del Río, abarcando con ello a los municipios de Amealco, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Desde entonces vinieron los problemas. Y es que por una mala implementación se dejó prácticamente de impartir justicia, porque los fiscales no llevaron asuntos ante los jueces; lo que se supone tendría que haber operado era lo siguiente:

“El sistema de justicia penal acusatorio oral; principios procesales de la publicidad, la inmediación, la contradicción, la continuidad y la concentración, y se fundamenta en el predominio de los derechos fundamentales de víctimas y personas imputadas, creando nuevas figuras y mecanismos procesales, como los servicios previos al juicio, los medios alternativos de resolución de controversias, las suspensiones condicionales del proceso a prueba y los procedimientos especiales”.

Una de las principales bondades del nuevo sistema es el respeto al principio de presunción de inocencia y la oralidad. Ayer el Secretario de Gobierno en el estado anunció frente a abogados queretanos que el sistema entrará en operaciones en el distrito judicial de Querétaro, en donde la incidencia de delitos patrimoniales ha aumentado y es preciso impartir justicia sin trabas y sin artimañas para que no siga existiendo impunidad.

Ya no hay tiempo y prórroga menos.

DE REBOTE

El gobernador y el presidente municipal de Querétaro estarán invitados a diferentes eventos de la visita del papa Francisco a nuestro país. Francisco Domínguez a la Ciudad de México como parte de invitados especiales del Gobierno Federal, y Marcos Aguilar, porque es amigo del alcalde de Morelia, una de las ciudades que recibirá al Santo Padre.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top