You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Operatividad”

Expediente Q “Operatividad”

Ahora que varias delegaciones federales pasarán a mejor vida, según las primeras informaciones que ha dado a conocer el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hay que echar un vistazo muy superficial que hace una delegación en Querétaro, por ejemplo la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En términos del artículo 155 del Reglamento Interior del IMSS publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de septiembre de 2006 y reformado el 5 de octubre de 2007 y 20 de enero de 2009, el instituto, para ejercer las facultades que le confiere la Ley del Seguro Social (LSS) y sus reglamentos así como los acuerdos del Consejo Técnico, dentro de la República Mexicana cuenta con 35 delegaciones estatales y regionales, las cuales a su vez están integradas por subdelegaciones y oficinas para cobros, cuyo ámbito de competencia se encuentra delimitado en la propia ley.

Las facultades que tiene la delegación del IMSS en Querétaro, son las siguientes:

1. Representar al IMSS como organismo fiscal autónomo ante todas las autoridades, así como representarlo legalmente como persona moral con todas las facultades para pleitos y cobranzas.

2. Imponer las multas y demás sanciones que establece la LSS

3. Conceder, rechazar y modificar las pensiones que corresponde otorgar al IMSS.

4. Resolver las solicitudes de declaratoria de prescripción presentadas por los patrones.

5. Solucionar las solicitudes patronales relativas a dejar sin efectos las multas impuestas por incumplimiento del pago de los conceptos señalados en la ley.

6. Resolver las solicitudes de condonación de multas, entre otras.

Artículo 86. Los Consejos Consultivos Delegacionales estarán integrados por:

El delegado del Instituto, quien fungirá como presidente; un representante del gobierno del estado sede de la Delegación, a invitación del Instituto, con su respectivo suplente; dos representantes del sector obrero, con sus respectivos suplentes; dos representantes del sector patronal, con sus respectivos suplentes, y un secretario.

En casos excepcionales, el Consejo Técnico podrá ampliar la representación de los sectores hasta a cuatro miembros, cuando así lo considere conveniente.

En Querétaro somos más de un millón 600 mil asegurados y los trámites que realizamos entre patrones y derechohabientes tendrán una cabeza que atienda esta y otras 30 delegaciones federales con toda su problemática y dinámica diaria.

DE REBOTE

Parte de las dietas y de los recursos de regidores y diputados de MORENA desde el 2016 posiblemente también fueron a parar a un fideicomiso, que sirvió para apoyar al “movimiento” pero solamente es una posibilidad, que también están investigando autoridades electorales en nuestro país.

Adán Olvera

[email protected]

@adanolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top