You Are Here: Home » Expediente Q » Expediente Q “Opacos”

Expediente Q “Opacos”

Desde que comenzaron los sistemas estatales de transparencia y de rendición de cuentas pocos son los entes que cumplen con la normatividad de transparentar sus gastos y de rendir cuentas de manera oportuna de los recursos públicos.

En Querétaro, los municipios de Tequisquiapan, Tolimán y Landa de Matamoros son los únicos que no han publicado información en su portal de transparencia desde hace un par de años, situación que seguramente les traerá importantes sanciones económicas y también sanciones administrativas para los funcionarios incumplidos.

El tiempo ya se les vino encima a los incumplidos y será a partir de febrero que comenzarán las sanciones para los “mañosos” que también les traerá un apercibimiento y multa de 1500 UMAS, equivalentes a cerca de 100 mil pesos.

En Querétaro, al menos existen 120 sujetos obligados a publicar información en sus portales de transparencia; de éstos, el Poder Ejecutivo, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), los municipios de Querétaro, Corregidora, y San Joaquín, el FIQMA, y la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE), son de los sujetos obligados que tienen un cumplimiento del 95 al 100%.

En partidos políticos Nueva Alianza, nunca ha publicado nada y el PAN y PRD aventajan en cumplimiento de acciones de transparencia.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene un nivel de cumplimiento del 60%.

La transparencia y rendición de cuentas no termina por caerle bien a las personas que encabezan las entidades y seguramente el panorama cambiará cuando comiencen las sanciones económicas y sobre todo los apercibimientos a los funcionarios incumplidos.

De Rebote

En muy poco tiempo sabremos las definiciones de los principales partidos políticos al senado de la república, hay una lucha interna interesante porque de los que logren el senado tienen seguramente media candidatura de sus respectivos partidos en la bolsa, aunque en esta vida nada es seguro.

Adán Olvera

[email protected]

@aolverar

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top